A partir de 1 de enero de 2018 aumenta el importe exento en el IRPF de de los tickets restaurante

A partir de 1 de enero de 2018 aumenta el importe exento en el IRPF de de los tickets restaurante

El Ministerio de Hacienda eleva la exención fiscal en el IRPF de cheques y tarjetas de comida de 9 a 11 euros


Es una modificación aprobada para adecuar el coste actual del menú medio en nuestro país, ya que el importe se había mantenido en los últimos años pese al aumento de la inflación y el coste del menú medio.  Sin embargo, no han sido modificados los importes para dietas exentas de cotización.

Esta medida es beneficiosa tanto para empleados como para empresarios ya que está exenta de IRPF. En cuanto a la cotización a la Seguridad Social de estas cantidades, debe recordarse que es obligatorio cotizar por ellas y que queden reflejadas en la nómina.

La exención de tributación en los tickets restaurante es aplicable para los empleados, pero no para los empresarios o profesionales autónomos, que se rigen por otra normativa, y debe cumplirse una serie de requisitos:

*     Que la prestación del servicio tenga lugar durante días hábiles para el empleado.

*     Que no tenga lugar durante los días en que el empleado reciba dietas por manutención, con motivo de desplazamientos a municipio distinto del lugar de trabajo habitual.

*     Que los tickets estén numerados, expedidos de forma nominativa y que en ellos figure, la empresa emisora y, cuando se entreguen en soporte papel, además, su importe nominal.

*     Que sean intransmisibles y que la cuantía no consumida en un día no pueda acumularse a otro día y que no pueda obtenerse el reembolso del importe.

*     Que la empresa que los entregue, lleve y conserve relación de los entregados a cada uno de sus empleados o trabajadores.


Para cualquier consulta sobre este tema o sobre otras fórmulas de retribución salarial no dudes en contactar con nosotros.