¿Conoces todos los tipos de facturas que existen?
Comparte vía Email Comparte vía Email

¿Conoces todos los tipos de facturas que existen?

Factura simplificada o ticket


Este tipo de factura no contiene los datos del receptor y aunque muestre un IVA desglosado o simplemente “IVA incluido” no es motivo para poder desgravar el tipo impositivo.

Factura proforma

Este tipo de documento hace referencia a una oferta comercial o presupuesto, motivo por el cual no tiene validez fiscal.

Suele tener una numeración distinta, debe indicarse en el tipo de documento “proforma” y no siempre muestra el IVA. Tampoco sirve como justificante comercial, ni establece una obligación de pago.


Ordinaria

Es el tipo de factura más conocido y de mayor uso. A diferencia de la factura proforma, sí tiene validez fiscal y contiene todos los detalles relativos como prueba de una operación comercial: fecha expedición, número de factura, quién emite la factura, receptor de la misma, concepto, valor, tipo de IVA, cuota de IVA y total.


Rectificativa

Son los documentos conocidos como factura de abono para realizar modificaciones respecto a una factura anterior.

La factura rectificativa debe indicar todos los datos para que sea considerada una factura como tal, mencionar que es una factura rectificativa, además de hacer referencia a la factura a la cual modifica (fecha y número) e ir con una numeración diferente.

El plazo para rectificar una factura no puede superar los 4 años desde su emisión/recepción.


Recapitulativa

Este tipo de factura que permite agrupar varias operaciones realizadas con el mismo receptor, en un mismo mes por ejemplo. Lo que sí se debe tener en cuenta es que a efectos legales debe contener la misma información de la factura ordinaria además de la descripción de cada operación que agrupa.


Electrónica

Este tipo de justificante es como una factura ordinaria, pero en soporte digital, con el condicionante de tener el consentimiento del destinatario para emitirla.

Son facturas que se firman digitalmente a través del certificado digital, reduciendo las cargas administrativas, consumiendo menos papel y aumentando la seguridad jurídica en la transacción económica.


Si tuvieras más dudas acerca de los tipos de facturas puedes contactar con nosotros.