¿Dudas sobre si una operación tributa con IVA en España? El Localizador de Servicios del IVA te ayuda
Comparte vía Email Comparte vía Email

¿Dudas sobre si una operación tributa con IVA en España? El Localizador de Servicios del IVA te ayuda


Desde su implantación el 15 de febrero ha recibido más de 26.000 accesos según fuentes de la AEAT.

Para aquellos que lo desconozcan, la AEAT implantó un programa (https://goo.gl/PrFwCB) a través del cual se da respuesta a múltiples preguntas acerca del lugar de localización del IVA.

Su éxito reside en que recoge más de 1.000 respuestas para las diferentes preguntas relativas al tratamiento del IVA, según por el tipo de servicio, la localización del proveedor, la condición del cliente o la localización del cliente entre otras.

Con toda la información solicitada por empresarios que se han tenido que adaptar al Suministro Inmediato de Información (SII), la Agencia Tributaria ha detectado que muchas consultas afectan al propio sistema, normativa de facturación y cuestiones generales de IVA.  

Este Asistente Virtual es una herramienta que permite al usuario aclarar dudas relacionadas con el tipo de IVA y su aplicación, así como quién debe declarar el impuesto devengado y como incluir el servicio en la declaración. Además, el asistente incluye avisos si se aplica alguna exención.

Entre todas las consultas destacan las preguntas en torno a los servicios prestados o recibidos por empresas extranjeras, tanto sobre la sujeción de la operación al IVA español, como a la aplicación de la inversión del sujeto pasivo y, en cuanto al hecho de si la factura debería incluir o no cuota de IVA. La contabilización y presentación de las facturas intracomunitarias es un tema muy demandado entre las 900 preguntas semanales que ha llegado a recibir el Localizador de Servicios de la AEAT.

¿Tienes alguna duda sobre las reglas de localización de una operación? Entre este localizador y AGL te ayudamos.