EMAIL MARKETING: ENVIAR CAMPAÑAS EFECTIVAS POR CORREO ELECTRÓNICO
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EMAIL MARKETING: ENVIAR CAMPAÑAS EFECTIVAS POR CORREO ELECTRÓNICO

De todas las formas que tenemos de comunicarnos con nuestros clientes, el email es, sin duda, una de las más efectivas y atractivas. El correo electrónico es un canal que puedes controlar por completo, desde la creación del texto a la cantidad de lectores que han abierto el correo. Es un sistema fácil de usar, que permite hacer envíos masivos y que ofrece una creatividad infinita.

Las campañas de email y las newsletters son herramientas de marketing de contenidos muy poderosas, aunque muchas veces se pierden por el camino… y es que los emails se eliminan, no se leen o no se abren. La media de apertura ronda el 20% en todas las industrias, mientras que las tasas de clics están por debajo del 4%.

Vamos a ver de qué manera podemos mejorar estas medidas y conseguir que nuestros clientes abran nuestros emails:

Diseño de emails y orden del contenido

Uno de los elementos fundamentales en cualquier campaña de email marketing es el diseño (por no decir, el más importante de todos).  

El diseño efectivo llama la atención, dirige la vista y, lo que es más importante, motiva a su lector a responder positivamente a las llamadas a la acción (CTA). El contenido del correo electrónico debe educar, inspirar y agregar valor a las bandejas de entrada de tus suscriptores.

El diseño determina el flujo de su contenido y el orden en que sus lectores consumen información. Un bloque de texto aburrido es fácil de ignorar, mientras que el diseño creativo mueve el ojo hacia donde quieres que vaya.

Las plantillas de correo electrónico generalmente se dividen en capas horizontales, por lo que hay mucho espacio para explorar y experimentar, ya sea una marca orientada al consumidor o B2B. Asegúrate de que lo que está arriba del todo sea lo suficientemente intrigante como para que los lectores sigan adelante.

Emails adaptados a pantallas móviles y tabletas

El último informe de preferencias de dispositivos del consumidor de MovableInk aclaró que el 66% de los correos electrónicos se abren en un dispositivo móvil, así que asegúrate de que tus plantillas son capaces de mostrar una sola columna, tal y como se visualiza en las pantallas de smartphones y tabletas. Optimiza también el tamaño de las imágenes ya que, si pesan demasiado, el tiempo de carga se ralentizará.

El uso del color en campañas de email marketing

De la misma manera que meditas sobre el color de tu logo, hazlo también para el correo electrónico. El color ayuda a establecer el tono de su mensaje y tiene la capacidad de provocar una fuerte respuesta emocional y un profundo sentido de familiaridad.

Según un estudio de la Universidad de Maryland, el color en el email aumenta el reconocimiento de marca hasta en un 80%. ¡Y tiene todo el sentido del mundo! Piensa en las marcas más populares que conoces, y todas tendrán una asociación de colores: ¿Starbucks? Verde. ¿Hewlett-Packard y Dell? Azul.

Elegir la tipografía más acertada: visibilidad y fácil lectura

Es sorprendente la personalidad que un tipo de letra puede dar una marca y la catástrofe que supone haber elegido mal. Normalmente las empresas tienen fuentes establecidas, pero en ocasiones, es habitual usar alguna distinta para emails especiales o campañas puntuales.

Si nos permites un consejo: menos es más. No uses más de 3 tipos de letras distintos en un mismo email. La tipografía debe complementar y ayudar a la lectura, no convertirse en la protagonista del envío, especialmente cuando se trata de tipografías para CTA. En el caso de los botones y los lugares del email destinados a clics, conviene encontrar el equilibrio entre una buena visibilidad y que sea legible para el usuario.

Incluye imágenes, videos y GIFS en tus emails

Las imágenes impactantes y bien seleccionadas ayudan a darle potencia al texto y al mensaje que se envía por correo electrónico. ¡Garantiza imágenes de calidad en tus envíos!

El movimiento es el que mejor atrae la atención del lector y, por eso, muchas empresas ya incluyen el formato de video en su propuesta de email marketing. Para solventar algunos problemas de peso del archivo y costes de producción, muchos optan por los GIFS animados ya que permiten alojar una gran cantidad de información, en cinco o diez imágenes fijas, y reproducirlas de manera seguida, como si se tratara de una única imagen en movimiento.

Sigue estas recomendaciones y aplícalas en tu próxima campaña de email marketing. Seguro que notas la diferencia en los resultados y ¡tus clientes lo agradecerán!

Nuria Sales 
Responsable de comunicación digital y RRSS en comdigital.cat

www.comdigital.cat


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