¿Es legal para los freelance facturar a través de cooperativas?
Comparte vía Email Comparte vía Email

¿Es legal para los freelance facturar a través de cooperativas?

Dentro de una economía con un gran número de trabajos subcontratados a través de freelance, existe en la actualidad la duda legal de si estos freelance tienen que cotizar en autónomos o pueden facturar a través de otros sistemas. Entre estos destaca la facturación a través de sociedades, generalmente tipo cooperativas como Factoo, Freeautonomos, Freenlance SCM o Tefacturamos.

Con esta práctica los freelance se evitaban el coste de darse de alta de autónomos y de cumplir con las obligaciones fiscales periódicas (declaraciones de IVA, etc).

A cambio de emitir la factura al cliente final, este tipo de compañías cobra al freelance unas cantidades por el coste de darlo de alta en la Seguridad Social como trabajador de la empresa y por sus gestiones, incluyendo la confección de la nómina sometida a una retención del 2%. Estas altas como trabajadores de la cooperativa se hacen en ocasiones por períodos muy cortos, lo que no favorece de cara a la cotización para prestaciones (paro, jubilación, baja por enfermedad, etc).

No obstante, desde el pasado verano el Ministerio de Empleo ha comenzado a realizar inspecciones a estas cooperativas que han llevado a la propuesta de descalificación de la cooperativa Factoo (Fidelis Factu, S. Coop.), por entender que este tipo de prácticas están fuera de normativa.

Por tanto, en caso de recibir facturas a través de cooperativas de este tipo habrá que tener en cuenta que la Inspección está revisando su actividad y que por tanto en algún momento el freelance puede verse afectado.

Habrá que estar atentos a la publicación de la nueva Ley de autónomos prevista para las próximas semanas y que debería permitir la facturación en determinados casos sin necesidad de darse de alta en autónomos en función del importe facturado o permitiendo el alta por períodos inferiores al mes completo.