LA INVERSIÓN EN PUBLICIDAD DIGITAL SUPERARÁ LA TRADICIONAL ESTE 2019, ¿POR QUÉ?

LA INVERSIÓN EN PUBLICIDAD DIGITAL SUPERARÁ LA TRADICIONAL ESTE 2019, ¿POR QUÉ?

La compañía norteamericana de investigación de mercado, eMarketer predice que los anuncios digitales superarán las inversiones tradicionales durante este año. Según sus últimas previsiones, este 2019, el dinero que invierten las empresas en publicidad digital superará el gasto anual que hacen en anuncios de televisión, prensa, radio, etc. Todo apunta que el gasto en publicidad digital en los EE. UU. habrá aumentado un 19% a finales de este año, elevando la cifra de inversión a 129.3 mil millones de dólares, mientras que la publicidad tradicional caerá un 19%, con 109.5 mil millones.

Todas estas previsiones anuncian que lo digital representará el 54.2 % del total de inversiones en publicidad, mientras que lo tradicional se quedará en el 45.8%. Esta nueva repartición del pastel representa un cambio importante en el sector publicitario. Más allá de tendencias o suposiciones, ya es un hecho y, por primera vez, el ámbito digital supera el llamado mundo offline. Este cambio modifica, desde ya, las prioridades en inversiones y recursos para empresas y marcas de todo el mundo.

¿En qué plataformas digitales se hace más publicidad?

 

La mayor parte del dinero de los anuncios digitales van a Google Facebook.  Sin embargo, la participación de Google en el mercado parece que va a ir a la baja y la participación de Facebook crecerá muy poco. Al parecer, Amazon es el principal beneficiario de este estancamiento, que se prevé que crezca un 50% de su negocio publicitario en los EE. UU, llegando a representar 8,8 % del gasto total.

En España, la inversión online no ha llegado a superar a la de los medios tradicionales, pero poco le queda. Del total de inversión publicitaria, lo digital representa un 34% mientras que el medio televisivo defiende el 37% con dificultad. Todo apunta que, en los próximos años, las plataformas digitales ganarán esta carrera también en España, de la misma manera que ha sucedido en Estados Unidos.

Según IAB Spain, Asociación de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación digital en España, los sectores con mayor inversión publicitaria en 2018 han sido:

*     Automoción 23,7%

*     Gran distribución 10.9%

*     Belleza, higiene y cosmética 9.2%

*     Alimentación y bebida 8.4%

*     Banca 7.6%

 

¿Qué ventajas tiene el formato de publicidad digital respecto al tradicional?

 

Rentabilidad: La publicidad tradicional tiene unos costes bastante elevados. La digital, en cambio, es asequible para todo tipo de empresas y negocios:  las pequeñas, familiares, tiendas y comercios y startups.

Público conectado: El 51% de los jóvenes pasan más de 3 horas al día conectados a Redes Sociales. Ya son parte omnipresente de sus vides y también lo son los distintos dispositivos que usan para conectarse. Usuarios hiperconectados y multidispositivo.

Capacidad viral: Gracias a la facilidad para compartir, los memes, videos, noticias e incluso las marcas pueden volverse virales.

Segmentación: Las plataformas digitales tienen la capacidad de dirigir anuncios a casi cualquier persona con información muy real y ajustada de los usuarios.

Métricas exactas: Se obtiene información muy detallada sobre quién interactuó con el anuncio: sus características demográficas, estilos de vida, hábitos, poder económico, etc.

Constante mejora: Los formatos de anuncios digitales se actualizan constantemente y se añaden mejoras cada día.

Se pronostica, en Estados Unidos, que para 2023 lo digital ya representará más de dos tercios del gasto total en publicidad, así que sigamos enriqueciendo nuestras empresas y negocios en este proceso de transformación digital, ¡esto no hay quien lo pare!


Nuria Sales 
Responsable de comunicación digital y RRSS en comdigital.cat

www.comdigital.cat


Ayudo a las empresas a crear y desarrollar estrategias de comunicación y marketing para mejorar su presencia digital, reforzar su imagen corporativa y ventas.