Nuevo Modelo 179, declaración informativa de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos
Comparte vía Email Comparte vía Email

Nuevo Modelo 179, declaración informativa de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos

A la espera de la publicación en el BOE, como pistoletazo de salida, la AEAT ya ha publicado el borrador de un nuevo modelo tributario a través del cual pretende controlar el alquiler de pisos turísticos incluyendo las plataformas como Airbnb, Niumba o Wimdu, cuyos casos han sido muy investigados.

Los obligados a presentar este modelo son todas las personas y entidades constituidas como plataformas colaborativas que intermedien entre propietarios e inquilinos para el uso de viviendas con fines turísticos.

Dicho documento informativo se deberá presentar trimestralmente, y a pesar de su entrada en vigor en julio, con el objetivo de otorgar un plazo de adaptación de los sistemas de información, la entrada en vigor de este documento incluye las cesiones de vivienda con fines turísticos posteriores a 1 de enero de 2018, por lo cual, las declaraciones de los dos primeros trimestres deberán presentarse desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2018.

La información que suministra este modelo son el titular de la vivienda, el titular de derecho de cesión, dirección completa y referencia catastral en caso de que hubiere, fechas y/o periodo de cesión, importe y medio de pago (este último es opcional).

Los arrendamientos sometidos a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) quedan excluidos del deber de informar dicho modelo.

Y con el motivo de evitar posibles requerimientos por ingresos no declarados tanto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o bien en el impuesto sobre Sociedades, recomendamos a los cesionarios o usuarios de plataformas que comprueben bien los datos que facilitan para realizar correctamente las declaraciones.

Si no lo ves claro, no te arriesgues y contacta con nosotros.