NUEVOS CONTROLES DE LA AEAT PARA EL CUMPLIMIENTO VOLUNTARIO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS
Comparte vía Email Comparte vía Email

NUEVOS CONTROLES DE LA AEAT PARA EL CUMPLIMIENTO VOLUNTARIO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

En las últimas semanas, varios clientes del Despacho, especialmente restaurantes y peluquerías, han recibido una notificación de la AEAT por ser empresas que cobran sus prestaciones de servicios con TPV y efectivo.

En estas cartas se les avisa que hay diferencias entre algunos ratios económicos, según las referencias sectoriales que posee Hacienda. Las referencias sectoriales las extraen de las declaraciones de otros contribuyentes del sector, extrayendo ratios del sector sobre el margen bruto, margen neto, cobros con tarjeta y efectivo en referencia al año de estudio, en este caso 2017.

Analizan los ingresos económicos en las cuentas de los contribuyentes, información que la AEAT ya dispone desde 2016 gracias a las entidades bancarias, y la contrasta con la información que recibe de las declaraciones y obligaciones fiscales de la empresa en cuestión, concretamente del Impuesto de Sociedades y de las declaraciones de IVA.

Estas comunicaciones se han visto complementadas en algunos casos por visitas in situ de la Inspección para controlar la recaudación.

Según las consultas realizadas a la Agencia Tributaria, los ratios y sus cálculos analizados son los siguientes:

Margen Neto: resultados de explotación/importe neto de la cifra de negocios (%)

Margen Bruto: importe neto de la cifra de negocios – aprovisionamientos/ importe neto de la cifra de negocios (%)

Cobros tarjeta: cobros mediante tarjeta/importe neto de la cifra de negocios (%)

Cobros con tarjeta y efectivo: cobros mediante tarjeta + cobros en efectivo significativos/importe neto de la cifra de negocios (%)

Unos márgenes muy inferiores a la media del sector o unos cobros en tarjeta porcentualmente superiores a dicha media pueden ocultar ventas no declaradas, si bien evidentemente, no tiene que ser así en todos los casos.

En cualquier caso, Hacienda parece que quiere que sintamos que nos controlan…cada vez más.