¿Qué es el EBITDA y para qué sirve?
Comparte vía Email Comparte vía Email

¿Qué es el EBITDA y para qué sirve?

Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization

 

Seguro que en alguna ocasión has oído este término, aquí te explicamos qué es y para qué se utiliza.

Una forma fácil y rápida de saber si tu negocio o proyecto funciona y es rentable es analizando si tu EBITDA es positivo; de lo contrario, si es negativo, mejor deberías pensar si continuar o no, salvo que estés en la etapa inicial.

Para realizar el cálculo del EBITDA, al Resultado de Explotación hay que sumarle las cantidades destinadas a dotar provisiones, las depreciaciones por deterioro y la amortización de las inversiones realizadas.



Es un ratio que te indica si la empresa está ganando o perdiendo al margen de los intereses financieros que hay que pagar por la deuda contraída (los préstamos), o los impuestos (sobre beneficio), o las depreciaciones (cambios de valor del inmovilizado) y amortizaciones que restan al resultado de explotación. De alguna manera te permite ver el flujo de caja (cash-flow) generado durante el ejercicio antes de intereses, impuestos y otras partidas contables como las depreciaciones y amortizaciones que no suponen movimientos en tesorería, si bien para calcular el flujo de caja real sí que hay que tener en cuenta otros apartados como las inversiones realizadas durante el ejercicio.

No se tiene en cuenta los aspectos financieros ni tributarios que hacen que modifique el Beneficio o Pérdida del negocio en sí. Este indicador permite comparar de manera más homogénea resultados con otras empresas en la misma actividad o sector, así como saber la solvencia de la empresa en todo momento.

El EBITDA se utiliza frecuentemente para establecer el valor de una empresa en un proceso de compraventa, que se puede valorar en función de un múltiplo del EBITDA, siendo este múltiplo mayor para empresas o sectores en crecimiento (pueden oscilar entre 15-20 veces el EBITDA) que en otros más maduros (con múltiplos de 4 – 8), en función del sector.