¿Qué es un pool bancario?
Comparte vía Email Comparte vía Email

¿Qué es un pool bancario?

Es un informe detallado de las fuentes de financiación que tiene una persona jurídica, en un momento determinado. En él se indica la procedencia de la liquidez de una empresa y las condiciones que otorgan esas aportaciones. En él figura información muy valiosa en el sector financiero para el estudio de operaciones crediticias o de riesgo; incluye todo tipo de operaciones financieras en curso (préstamos, pólizas de crédito, avales bancarios, líneas de descuento, confirming, factoring y cualquier otro instrumento de financiación), las garantías (Real, Personal, Pignoraticia, Avalista), además de los límites o importes dispuestos y sus vencimientos.

Dicho documento tiene dos funcionalidades muy importantes:

Uso interno: herramienta para gestionar riesgos y oportunidades de obtener nuevas fuentes de recursos.

Uso externo: información para entidades crediticias para valorar el riesgo.

Es un documento que debe presentar la empresa cuando solicita un préstamo, una póliza de crédito o cualquier otro producto de financiación; junto con la información contable (balance de situación y cuenta de resultados) y/o fiscal (impuestos).

Este documento que detalla el endeudamiento de la sociedad es complementario al registro de la CIRBE.

La CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España) es un servicio público, con carácter confidencial, gestionado por el Banco de España en el que se registran todas operaciones financieras de riesgo entre bancos y sus clientes que superen la cuantía de 6.000€; razón por la cual, la CIRBE es un documento complementario al pool bancario ya que pueden no coincidir los datos al 100% al no contemplar estos “pequeños” créditos o bien operaciones internacionales menores a 60.000€.  

Un ejemplo visual podría ser el siguiente: