¿QUÉ TIPO DE REVISIONES FISCALES ESTÁ REALIZANDO HACIENDA A NUESTROS CLIENTES?
Comparte vía Email Comparte vía Email

¿QUÉ TIPO DE REVISIONES FISCALES ESTÁ REALIZANDO HACIENDA A NUESTROS CLIENTES?

Una de las preguntas más frecuentes de nuestros clientes es qué tipo de actuaciones de comprobación está realizando actualmente Hacienda en relación al cumplimiento de las obligaciones tributarias.

En primer lugar, aunque en tono coloquial muchas veces se habla de inspección fiscal, debe tenerse en cuenta que la gran mayoría de ocasiones no se trata propiamente de una inspección sino de una comprobación limitada, que tiene unas implicaciones diferentes en cuanto a los órganos que la realiza (órganos de gestión tributaria frente a la Inspección de los Tributos) y el alcance de las mismas, ya que la comprobación limitada solo puede entrar a valorar o revisar determinados aspectos de la documentación contable y fiscal.

En AGL la gran mayoría de las revisiones que tenemos actualmente corresponden a comprobaciones limitadas, cerca de un 95%, siendo las inspecciones relativamente escasas, aunque de mayor alcance.

Respecto a la tipología de las comprobaciones tributarias recibidas, en nuestro caso se centran en la revisión de dos impuestos: impuesto sobre la renta y el impuesto sobre el Valor Añadido, siendo menores las relativas al impuesto sobre sociedades y que, en este caso, giran en relación a la comprobación de los importes declarados por retenciones soportadas (por arrendamientos o intereses)

Respecto a la tipología de clientes, especialmente en los dos últimos años, los requerimientos son realizados mayoritariamente a pequeños empresarios individuales y profesionales, aunque también a pequeñas empresas. Destacan los requerimientos a personas físicas en los que el importe de gestos sean elevados en importe o porcentualmente respecto a los ingresos declarados.

En próximos posts os explicaremos qué aspectos revisa Hacienda en estas comprobaciones y como se desarrollan habitualmente.