Solicitud de devolución de IRPF por exención de las prestaciones por maternidad
Comparte vía Email Comparte vía Email

Solicitud de devolución de IRPF por exención de las prestaciones por maternidad

Tras dictar la sentencia 1462/2018 del 3 de octubre se ha declarado que las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Por tanto se puede solicitar la devolución del Impuesto sobre la Renta en aquellos casos en que la exención modifique el importe a ingresar o devolver en las declaraciones de renta de los años 2014 a 2017. Debe tenerse en cuenta que en determinados casos, con pocos ingresos declarados, la exención de la prestación de maternidad no modificaría el importe a ingresar o devolver en la declaración y por tanto no procedería realizar la devolución de ingresos indebidos.

La tramitación de esa devolución se puede iniciar ya, si bien desde AGL aconsejamos esperar a que la Agencia Tributaria publique un formulario concreto para facilitar y acelerar la solicitud de rectificación de la declaración de la renta de 2014, 2015, 2016 y 2017. Si la prestación se ha cobrado en más de un año se debe solicitar la rectificación de cada año, no siendo necesario adjuntar los certificados de la prestación, ya que la AEAT recibe la información directamente del organismo de la Seguridad Social.

El borrador del formulario GZ283 es sencillo de cumplimentar, si bien aconsejamos valorar conjuntamente con AGL la conveniencia de presentar la solicitud, dado que interrumpe el período de prescripción de esos ejercicios; en caso de tramitarlo a través de AGL también comprobaremos que los cálculos realizados por Hacienda sean correctos.