Transacciones exteriores D4 y D8

Transacciones exteriores D4 y D8

¿Estás obligado a presentar declaraciones ante transacciones exteriores este mes de septiembre?

Si bien todos prestamos atención al cumplimiento de los plazos respecto a las declaraciones tributarias, existen otros casos en los que las empresas están obligadas a presentar declaraciones y que por desconocimiento no se atienden debidamente. Este es el caso de las declaraciones a presentar anualmente ante la Dirección General de Transacciones exteriores, en relación con inversiones en el exterior o con la participación de inversores extranjeros en empresas españolas.

El 30 de septiembre finaliza el plazo para presentar ante el Registro de Inversiones, la memoria anual relativa al desarrollo de la inversión extranjera en empresas españolas y la memoria anual relativa al desarrollo de la inversión española en empresas extranjeras correspondiente al ejercicio anterior.

Estos son los modelos a presentar por vía telemática, junto con la información solicitada en cada caso concreto:

Modelo D-4: MEMORIA ANUAL RELATIVA AL DESARROLLO DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN EMPRESAS ESPAÑOLAS.

Obligación de presentación:

Sociedades españolas con capital o fondos propios > a 3.005.060,52 euros cuando:
• Participación total de no residentes sea igual o superior al 50% del capital, o;
• Si un solo inversor no residente tiene una participación igual o superior al 10% del capital o del total de los derechos de voto.

Sociedades españolas “holdings” o sociedades tenedoras de acciones de sociedades españolas o extranjeras, (independientemente de su cifra de capital social o fondos propios) cuando:
• La participación total de no residentes sea igual o superior al 50% del capital, o;
• Si un solo inversor no residente tiene una participación igual o superior al 10% del capital o del total de los derechos de voto.

Las sucursales en España de empresas extranjeras cualquiera que sea su cifra de capital o patrimonio.

Modelo D-8: MEMORIA ANUAL RELATIVA AL DESARROLLO DE LA INVERSIÓN ESPAÑOLA EN EMPRESAS EXTRANJERAS.

Obligación de presentación:

Sociedades extranjeras cuyo patrimonio neto > 1.502.530,27 euros, o su contravalor en la moneda en la que esté expresado el balance, y la participación del inversor en el capital o en el total de los derechos de voto sea igual o superior al 10%.
En sociedades extranjeras cuya actividad sea la tenencia de participaciones en el capital de otras sociedades, (cualquiera que sea la cuantía de la inversión).
Sucursales en el extranjero cualquiera que sea la cuantía de la inversión.

Si bien hasta el momento no nos consta que la Dirección General de Transacciones Exteriores esté sancionando por la falta de presentación de estos modelos, sí están realizando requerimientos, por lo que debería prepararse la cumplimentación de estas declaraciones en plazo.
En caso de precisar nuestra ayuda, no dudes en contactar con nosotros.