4 PROPÓSITOS DIGITALES QUE TODA EMPRESA DEBERÍA TENER PARA EL 2020

4 PROPÓSITOS DIGITALES QUE TODA EMPRESA DEBERÍA TENER PARA EL 2020

A lo largo de las décadas, las empresas y los negocios han modificado sus procesos de trabajo y la manera de organizarse, lo que algunos llaman, la cuarta revolución industrial. Ahora, la mayoría de las organizaciones están buscando soluciones para gestionar el Big Data, la hiperconectividad y las plataformas digitales. Estos cambios están teniendo un gran impacto en las empresas de cualquier sector, ya que las obliga a evolucionar rápidamente y a incorporar el uso de las nuevas tecnologías a sus modelos de trabajo.  Sin duda, estamos frente a desafíos importantes para las empresas y, a la vez, al surgimiento de grandes oportunidades.

  1. Promover el liderazgo y la estrategia digital

En los últimos años, la experiencia del cliente y el negocio digital se han convertido en la prioridad para las organizaciones, lo que significa que muchas están aumentando las inversiones en tecnología para ejecutar nuevas estrategias de marketing. 

Según un estudio realizado por Computerworld, el 13% de los CEO’s ven la tecnología y el marketing como un área en la que invertir y, el 16% de ellos, cree que mejorar la satisfacción y experiencia del cliente es el objetivo principal, situándolo en las primeras posiciones de acciones prioritarias para su negocio.

Con la experiencia del cliente en el centro de la transformación digital, el departamento de IT juega un papel clave en la evolución digital de la empresa y el impacto que puede tener en los clientes. Si la tecnología es parte integral del éxito, también se trata de una estrategia comercial clara, procesos operativos integrados y métricas para ser más estratégicos y permitir una visión global de los clientes de manera integral. 

Fuente: Innovación y Desarrollo de Soluciones Empresariales

 

  1. Gestionar el Big Data y saber qué datos son importantes

El gran volumen de información y datos que las empresas deben gestionar en la actualidad obliga a usar patrones de análisis, tener en cuenta las tendencias y relaciones, especialmente en el comportamiento humano y las interacciones actuales. Toda esta información obtenida a través de la web, app, redes sociales, email, etc. es una gran oportunidad para saber cómo interactúan los usuarios con la marca. 

Uno de los mayores problemas es la cantidad de datos que se pueden recopilar a diario e incluso por hora. Con tal cantidad de datos, es de vital importancia que se administren correctamente para que el equipo pueda actuar y tomar las decisiones más acertadas.

Otro factor clave es saber qué datos son los relevantes y qué hacer con ellos, esta es la manera de garantizar que la empresa aprovecha al máximo los datos que recopila para obtener una ventaja competitiva importante.

  1. Oficinas flexibles y trabajo a distancia

En los últimos años, hemos visto como muchas empresas implementaban nuevas fórmulas de organización en sus oficinas: trabajo a distancia, horarios flexibles, rediseño de los espacios, etc. Al mismo tiempo, hemos presenciado el surgimiento de nuevos puestos de trabajo como el Director de datos (CDO), Oficial de capacitación digital (DTO), Especialista en seguridad cibernética, Director de talentos e Ingeniero de realidad virtual B2B, etc.

Estas nuevas posiciones serán piezas clave para los negocios, en un futuro no muy lejano.

  1. Programas de desarrollo digital interno

Pese a las prioridades de inversión, los cambios en la infraestructura, el desarrollo de habilidades e interacciones entre negocios, etc. muchos ejecutivos no están seguros de cómo su organización logrará la transformación digital. Sobre todo, con el análisis de datos y dominio de las nuevas tecnologías.

Una de las soluciones, es potenciar el talento interno y facilitar programas de formación a los trabajadores para que desarrollen las habilidades óptimas en IT, marketing y servicio al cliente. De esta manera, se trabajará para responder a las necesidades del negocio y, al mismo tiempo, en el crecimiento profesional de los empleados.  

Los avances en tecnología digital llevarán a las empresas a evolucionar su mentalidad y estructura organizativa tradicional para prosperar, tener éxito y sobrevivir en el mercado actual.


Nuria Sales 
Responsable de comunicación digital y RRSS en comdigital.cat

www.comdigital.cat


Ayudo a las empresas a crear y desarrollar estrategias de comunicación y marketing para mejorar su presencia digital, reforzar su imagen corporativa y ventas.