28 DE FEBRERO DE 2023. FECHA LIMITE PARA CAMBIAR LA BASE DE COTIZACION DE AUTONOMOS CON EFECTOS DE MARZO DE 2023

28 DE FEBRERO DE 2023. FECHA LIMITE PARA CAMBIAR LA BASE DE COTIZACION DE AUTONOMOS CON EFECTOS DE MARZO DE 2023

Tras la sorpresa por la subida en las cuotas de autónomos en Enero de 2023 respecto a Diciembre de 2022 debido al incremento automático del 8,6% y al nuevo impuesto derivado del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), durante este mes de Febrero debería revisarse si conviene modificar la base de cotización, a fin de que la cuota de Marzo se ajuste a lo que os interese.

Hay tres casos principales en los que aconsejamos cambiar la base de cotización:

  • Autónomos no societarios con rendimientos bajos (inferiores a 1.000 euros mensuales) y que han venido cotizando por la base mínima. Les puede resultar interesante cotizar por las bases de la tabla reducida, pasando a pagar unos 230 euros si optan por el tramo inferior de la tabla reducida.


  • Autónomos societarios con rendimientos inferiores a 1.700 euros al mes, que pueden optar por una base de cotización de 1.000 euros en 2023, pagando 312 euros de autónomos al mes, en lugar de cantidades más elevadas, ya sea porque habían optado por bases más altas o porque les ha afectado el aumento automático del 8,6% en las cuotas de autónomos desde enero de 2023.


  • Autónomos que vienen cotizando por bases bajas, normalmente la mínima, pero que tienen rendimientos netos superiores a los 3.000 euros al mes. Si bien podrían esperar a la regularización en octubre de 2024 en relación a las cotizaciones de 2023, aconsejamos ir cotizando por una base superior a fin de que esa regularización, que en ocasiones puede suponer cerca de 2.000 euros al año, les coja por sorpresa al llegar la notificación de la Seguridad Social a partir de octubre de 2024.

En el resto de casos podéis optar por mantener la base como hasta ahora y elegir una base más acorde con vuestros rendimientos previstos.

En cualquier caso recordad que no siempre interesa cotizar por las bases mínimas del tramo que corresponda, sino que puede interesar mantener o aumentar bases de cotización a fin de obtener mejores prestaciones en el futuro, especialmente la pensión de jubilación.