Los avances tecnológicos ofrecen un mundo de oportunidades para todo tipo de negocios y empresas. En los últimos años, han sido las aplicaciones móviles, las que más han revolucionado los departamentos digitales.
En la actualidad, prácticamente todas las personas disponen de un móvil con el que interactúan a todas horas. Utilizan las aplicaciones móviles para comunicarse y para realizar sus tareas diarias: gestionar con su banco, realizar compras online, consultar el estado del tráfico, mandar un email, escuchar la radio, etc. Aquí es donde nace una gran oportunidad para las empresas, para conectar con sus clientes y para crear un nuevo canal de venta.
¿Qué ventajas aportan las apps a nuestro negocio?
* Ganar visibilidad: La app estará disponible en las tiendas de descarga de aplicaciones como Google Play Store y App Store de Apple, lo que garantizará que millones de usuarios interesados en vuestros productos o servicios, puedan acceder a ella y usarla en sus dispositivos móviles.
* Nuevo canal de venta: A través de la aplicación móvil, los usuarios podrán realizar compras, como lo harían en una tienda física o una tienda online.
* Potenciar la marca: Ganarás ventaja a los competidores que no dispongan de una app propia y crearás un nuevo punto de contacto con tus clientes, cosa que antes no tenías.
* Velocidad: La información se carga con mayor rapidez en una aplicación que en una web, ya que los datos usados corresponden al dispositivo de cada usuario. De esta manera, se reduce el tiempo de espera y, por lo tanto, se evita la caída de visitas.
* Mejorar la experiencia de usuario: El termino usabilidad implica que tu app debe tener un diseño fácil de usar, que sea práctico para el usuario, de navegación lógica, etc. Esta app podrá ser como vosotros querías, con un diseño que se adecue a vuestros valores y a los resultados esperados.
* Captación de datos relevantes: Las aplicaciones móviles permiten acceder al GPS, cámara, micrófono, Esto permite localizar a los usuarios y enviar ofertas más ajustadas a sus necesidades.
* Alertas y avisos: Podrás mandar información de valor para tus usuarios al momento.
* Fidelización de los clientes: A través de la aplicación, ofrecerás a tus clientes mejor atención y facilidad para acceder a tus productos.
Disponer de una app, será beneficioso para la empresa, en el caso que sea necesario reforzar la marca o mejorar alguno de estos puntos. Por el contrario, no invirtáis en el desarrollo de una aplicación cuando…
* No dispongáis del presupuesto necesario para costear un buen producto, las versiones low cost pueden no funcionar bien y resultar ser un desastre.
* Tampoco es recomendable en aquellos casos en los que es complicado asumir la gestión desde la empresa: actualización de información, feedback de los clientes, gestión de errores, e-commerce, etc.
Una aplicación móvil es un canal más de venta que debe gestionarse y tratarse con profesionalidad. La tecnología ha cambiado la manera de relacionarnos y las empresas debemos adaptarnos y estar al nivel para no alejar a nuestros clientes.
Nuria Sales
Responsable de comunicación digital y RRSS en comdigital.cat
Ayudo a las empresas a crear y desarrollar estrategias de comunicación y marketing para mejorar su presencia digital, reforzar su imagen corporativa y ventas.