Tal como os hemos ido comentando en las últimas semanas, en octubre se inició el plazo para que la Seguridad Social comunicase si procedía la regularización de las cuotas de autónomos pagadas en 2023.
Este mes de Diciembre empiezan a llegar las primeras notificaciones, os lo explicamos a continuación:
Finalmente la Seguridad Social ha informado de los plazos en que irá enviando estas comunicaciones:
Diciembre 2024: autónomos que han cotizado por bases superiores a las que les corresponde en base a sus rendimientos (nóminas como autónomos, rendimientos empresariales y profesionales y dividendos de las sociedades en que figuran de alta como autónomos).
En este caso la Seguridad Social modificará las bases y cuotas cotizadas, devolviendo la diferencia que pueda corresponder, salvo que el autónomo opte por mantener las bases de cotización que tuvo en 2023 y siempre que estas no fuesen superiores a las que tenían a 31/12/2022.
Enero 2025: recibirán las comunicaciones los autónomos que hayan cotizado en el tramo correcto de autónomos. En este caso se trataría de una comunicación informativa, no teniendo que hacer nada el autónomo, salvo que existiese algún error en los cálculos
Febrero 2025: los autónomos que hayan cotizado por una base inferior a la que le corresponde en función de sus rendimientos deberán regularizar la situación, ingresando las cuotas dejadas de ingresar, que en algunos casos pueden llegar a ser de unos 2.500 euros si los rendimientos han sido superiores a 6.000 euros mensuales y se venía cotizando por una base baja.
Es importante verificar en las próximas semanas si os llega alguna comunicación vía mail o SMS de la Seguridad Social, si bien intentando confirmar que no se trata de ningún spam o intento de fraude. Recordad que es importante comprobar que tanto vuestro correo electrónico como el móvil estén correctamente informados ante la Seguridad Social.
Para cualquier consulta que tengáis, no dudéis en contactar con nosotros.