Para contrarrestar los efectos económicos de la actual situación, esta semana el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat han anunciado que ofrecen dos ayudas, una de 200 y otra de 300 euros, respectivamente. Ambas ayudas se otorgarán en un único pago cada una, para dar soporte económico a aquellas familias afectadas por la crisis, condicionada a unos requisitos.
Os lo explicamos a continuación.
Ayuda de la Generalitat para suministros básicos
Será aplicable para los trabajadores por cuenta ajena y autónomos con cargas familiares que hayan sufrido una disminución superior al 30% de sus ingresos por causa de la COVID-19.
Lo podrán solicitar las personas afectadas por un expediente de regulación temporal, aquellas con contrato temporal extinguido o los trabajadores por cuenta propia que hayan tenido que suspender o reducir su actividad.
El destino de la ayuda será la adquisición de productos alimentarios, farmacéuticos u otros productos de primera necesidad, sin desvelar el método de control para certificar este tipo de gastos.
Esta ayuda será compatible con la percepción de las prestaciones de otras administraciones.
La información detallada se puede consultar en la siguiente web: https://web.gencat.cat/es/actualitat/detall/Prestacio-extraordinaria-per-a-subministraments-basics
La solicitud puede realizarse desde el 30 de abril.
Ayuda del Ayuntamiento de Barcelona (300€ para trabajadores autónomos) – Ayuda Autónomo Barcelona
La ayuda va dirigida a trabajadores autónomos residentes en Barcelona capital, que se hayan visto afectados por la caída del 75% de ingresos debido a la COVID-19 o por el cierre de determinados establecimientos. Será necesario tener reconocida la prestación por cese de actividad.
El plazo para solicitarla será a partir del 20 de mayo a septiembre, hasta agotar el presupuesto del fondo de 5 millones de euros destinados a este fin.
Pueden acogerse a esta ayuda los autónomos, incluyendo autónomos societarios, los administradores de sociedades, los autónomos dependientes o los autónomos con un vínculo familiar con los propietarios de las empresas.
La solicitud se puede tramitar a través de la web del Ayuntamiento a partir del día 20 de mayo.
Debe tenerse en cuenta que pueden existir diferentes ayudas de los distintos ayuntamientos de vuestros municipios de residencia. Os aconsejamos consultar periódicamente sus webs para comprobar si existe alguna ayuda relacionada con la situación actual a la que os podáis acoger.
Quedamos a vuestra disposición para cualquier consulta sobre estos trámites.