En las últimas semanas se están publicando en prensa artículos sobre un posible cambio en el pago de cuotas de autónomos.
La intención del Gobierno sería hacer cotizar a los autónomos en base a los ingresos realmente percibidos, te explicamos a continuación cuál es el estado actual de este posible cambio.
Como sabrás hasta el momento los autónomos pueden elegir libremente la base de cotización entre la mínima, que supone pagar unos 280 euros mensuales, salvo que tengas tarifa plana, y la máxima, que implica pagar más de 1.000 euros mensuales. No obstante hay que recordar que para mayores de 47 o 48 años hay limitaciones para escoger libremente la base de cotización.
Así como en el régimen general de Seguridad Social la cotización se paga en función de la nómina que tienes, hasta ahora los autónomos pueden elegir libremente el importe a pagar, pudiendo p.e tener un rendimiento de 3.000 euros mensuales y una base de cotización de 1.000 euros, lo que supone pagar unos 300 euros al mes de cuotas de autónomos.
Lo que pretende la reforma es crear unos tramos de cotización en función de los ingresos o los rendimientos reales de manera que se cotice más si hay más ingresos. Esto probablemente se haría en función de los ingresos o rendimientos del año anterior regularizándose a final de año en base a los ingresos o rendimientos realmente declarados.
Este cambio podría beneficiar a aquellos autónomos que tengan ingresos muy bajos ya que la nueva cuota podría ser inferior a la mínima actual y podría perjudicar a otros autónomos que cotizan por la mínima o por bases bajas y que tienen ingresos muy altos.
Esta reforma no está prevista que sea implantada en los próximos meses y probablemente ya entre en vigor en 2022. Os mantendremos informados al respecto.