Os informamos de que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) está llevando a cabo una campaña dirigida a detectar posibles fraudes en la contratación a tiempo parcial.
Varios clientes del Despacho han recibido un aviso sobre la posible conveniencia de regularizar su situación en relación a estos contratos
Te lo explicamos a continuación.
El contacto con las empresas que tienen contratos de esta modalidad se inicia con una comunicación escrita en la que se informa de que la Inspección tiene constancia de la existencia de contratos a tiempo parcial y de que en el caso de que el coeficiente de parcialidad no se ajuste a la realidad, se proceda a comunicar, de manera inmediata, las variaciones correspondientes a la Tesorería General de la Seguridad Social.
Es por ello que es muy importante que:
- La jornada comunicada a la Seguridad Social coincida con la realidad de la jornada que realiza el trabajador.
- El registro horario diario debe coincidir con el porcentaje de jornada declarada. En caso de Inspección de Trabajo, este será uno de los elementos determinantes de la realidad de la jornada declarada.
La carta remitida por la Inspección de Trabajo se trata de una primera comunicación generada de forma automática, por lo que es posible que la ITSS continúe con las actuaciones de comprobación, independientemente de que se comunique por parte de la empresa algún cambio.
Por ello, en caso de recibir la comunicación indicada, no dudéis en contactar con nosotros antes de realizar cualquier tipo de acción ante la Inspección de Trabajo.