Cuenta atrás para la RENTA 2016

Cuenta atrás para la RENTA 2016

Se acerca el final de la campaña de renta, cuya fecha límite de presentación es el día 30 de Junio (25 para la presentación de declaraciones con domiciliación en cuenta)

Aconsejamos no dejar para última hora la confección de la declaración, para evitar errores o falta de documentación. Entregar la declaración fuera de plazo puede suponer una infracción leve con multa entre 100 y 400 euros o un recargo o sanción en función del resultado del IRPF. Ello dependerá de si el contribuyente presenta voluntariamente la declaración o es la Agencia Tributaria quien venga a visitarnos tras detectar la falta de la obligación.

Respecto a la preparación de la declaración, dada la complejidad de la normativa, no es difícil equivocarse si no dominas los entresijos y criterios aplicados por Hacienda.

Los errores más comunes al hacer la declaración de renta son:

  • No declarar el alquiler de la vivienda u omitir otros ingresos tributarios. Hacienda tiene formas de averiguar este tipo de fraude con los consumos energéticos.
  • No informar de un cambio de domicilio fiscal.
  • Desgravar incorrectamente los gastos de una vivienda alquilada.
  • No incluir rentas percibidas en el extranjero.
  • Falsear o adulterar los datos facilitados en el IRPF.
  • Disfrutar de beneficios fiscales que no le correspondan, p.e. deducciones por adquisición de la vivienda habitual o deducciones por hijos.

Como hemos comentado, el hecho que sea Hacienda quien detecte el error existentes en tu declaración de la renta cambia mucho respecto a si uno mismo es quien presenta la modificación. La presentación voluntaria de la declaración permite que las multas sean inferiores.

En AGL Asesores Legales-Consultores queremos proponerte que te pongas en contacto con nosotros para evitar problemas. Te garantizamos experiencia, dedicación y agilidad.