CUIDADO CON EL PHISHING, ESTA MAS CERCA DE LO QUE PARECE

CUIDADO CON EL PHISHING, ESTA MAS CERCA DE LO QUE PARECE

En los últimos meses, al menos un par de clientes de AGL, han sido objeto de phishing o engaño bancario. El procedimiento ha sido relativamente similar y los importes suficientemente importantes (en algún caso por encima de los 30.000 euros) para que consideremos oportuno explicarlo para no bajar la guardia y evitar que os pueda pasar.


Hace ya más de diez años tuvimos conocimiento del phishing a un cliente de AGL; en aquel caso y sin saberse finalmente como, los hackers realizaron unas diez transferencias de unos 3.000 euros cada una a diferentes cuentas, de las que los “muleros” retiraron el dinero, sin poderse recuperar. Por suerte en este caso el cliente sí pudo recuperar el dinero, tras años de luchas judiciales contra el banco y sus fallos en sistemas de seguridad.

Recientemente la operativa ha sido diferente a esa y  en dos de los casos muy similar. En el proceso de compra a proveedores extranjeros, en este caso empresas chinas, el hacker suplanta la identidad del proveedor chino y con un mail similar y obteniendo información de los mensajes de correo anteriormente cruzados con el proveedor chino solicita el cambio de cuenta bancaria a la que se tiene que hacer la transferencia. Realizada esta transferencia, el cliente finalmente detecta que hay algún problema y finalmente comprueba que ha sido engañado por ese “intermediario”.

Como comentamos son casos reales, puede ocurrir también con proveedores nacionales. Por tanto hay que estar atento, intentar verificar estos cambios repentinos de cuentas bancarias y establecer las medidas de seguridad oportunas para que el pago de facturas sea verificado correctamente.

No podemos bajar la guardia