Recientemente una Sentencia que ha sido finalmente aceptada por la Agencia Tributaria establece que en determinados casos los perceptores de pensiones de jubilación con aportaciones a mutualidades o sistemas alternativos antes del año 1978 puedan beneficiarse de unas reducciones en el IRPF tanto de 2023 como de ejercicios no prescritos, actualmente de 2019 a 2022.
Te lo explicamos a continuación
¿A quien interesa?
A personas jubiladas con aportaciones a mutualidades o sistemas alternativos antes del año 1978, si bien en casos de pensiones mínimas es probable que la declaración de renta no se vea modificada en la cuota a ingresar o devolver y por tanto no merezca la pena iniciar el procedimiento.
¿Cómo puedo saber si me interesa?
Solicitando los datos fiscales de 2023 a la Agencia Tributaria, se podrá comprobar en el apartado de las percepciones por pensiones si es aplicable esta reducción, ya que se ha incorporado esa información.
¿Cómo puedo solicitarlo?
A través de la web de la Agencia Tributaria, si bien desde AGL podemos hacerlo, revisando tanto la conveniencia de la petición como realizando su seguimiento, siendo nuestros honorarios de 70 euros + IVA.
¿Cómo influye en la declaración de 2023?
La Agencia Tributaria informa de las reducciones aplicable para 2023, por lo que ya se deberían tener en cuenta al preparar la declaración de 2023. En algunos supuestos en que anteriormente no estaba obligad@ a presentar declaración de Renta puede ser interesante presentarla para poder recuperar retenciones practicadas.
Recuerda que esta solicitud se puede realizar para familiares o conocidos que cumplan los requisitos. Los importes a cobrar dependerán de la edad y de los períodos de cotización anteriores a 1978, pero es especialmente interesante para personas mayores de 80 años, en los que en algunos casos pueden recuperar más de 4.000 euros.
En caso de estar interesado te puedes poner en contacto con nosotros