¿ESTÁ BIEN CALCULADA MI PRESTACIÓN POR DESEMPLEO?
Comparte vía Email Comparte vía Email

¿ESTÁ BIEN CALCULADA MI PRESTACIÓN POR DESEMPLEO?

Estamos recibiendo consultas de nuestros clientes sobre si está bien calculada la prestación cobrada por los trabajadores en ERTE.

 

Os explicamos cómo se calcula y las incidencias que hemos detectado, que en algún caso será regularizado de oficio por el SEPE en las próximas semanas y en otras tendrá que ser reclamado directamente por el trabajador ante el SEPE.

 


 

Para saber la cantidad a cobrar por la prestación por desempleo hay que seguir los siguientes pasos:

1.    Calcular la base reguladora, que es el promedio de las bases de cotización de los seis últimos meses, que coincidirá con la correspondiente a la última nómina salvo que haya habido aumentos o cobro de variables en los últimos seis meses.

2.    El importe a recibir es el 70% de esa base reguladora, salvo que el 70% sea superior a 1098,09 euros, en cuyo caso ese sería el importe bruto a percibir. En caso de tener hijos a cargo los importes máximos ascienden a 1.254,96 euros para un hijo y 1.411,83 si se tienen dos o más hijos.

3.    Se descuenta por cuota obrera a la Seguridad Social a cargo del trabajador un 6.35% de la base reguladora.

4.    Normalmente sobre estas cantidades no se practica retención de IRPF, en cuyo caso habría que restarla del importe a percibir.

Si el ERTE es por reducción de jornada, el cálculo indicado será sobre la jornada reducida. Es decir, si la reducción es de un 60%, será el 60% del 100% de la base reguladora y con el límite del 60% del tope indicado para prestaciones de desempleo (1.098,09 euros con carácter general).

Para la comprobación del cálculo podéis ir a la página del SEPE https://sede.sepe.gob.es/dgsimulador/introSimulador.do  o hacerlo con este Excel, que es una calculadora de la prestación de desempleo en caso de trabajar a jornada completa.

En caso de duda deben contactar directamente con el SEPE, que es el responsable del pago:

936 190 998 Barcelona     /   900 81 24 00 General

En relación a las prestaciones de desempleo, se ha detectado una incidencia importante, ya que el SEPE no está teniendo en cuenta en ocasiones la situación familiar actual de los afectados, no calculando la prestación teniendo en cuenta los hijos a cargo. Debe recordarse que entre la información solicitada por el SEPE en la tramitación de los ERTE no figuraba la situación familiar.  El propio SEPE se ha comprometido a solucionarlo directamente en las próximas semanas sin necesidad de reclamarlo.

 

 

Respecto a la fecha de cobro de la prestación, debería recibirse antes del 10 de Mayo y nos consta que así está siendo en la mayoría de casos (90% según fuentes del Gobierno). La situación de la prestación y los cálculos sobre el importe a percibir se puede comprobar en https://sede.sepe.gob.es/ConsultaPrestacionesAAWWeb/DCAction.do

Confiando que se vaya agilizando el pago de las prestaciones en los próximos días, os iremos informando de cualquier novedad sobre estas incidencias, especialmente la no inclusión de la situación familiar, que se han producido con carácter general y no imputable ni a la empresa ni a AGL.