La importancia de las redes sociales para la empresa

La importancia de las redes sociales para la empresa

Nuria Sales, periodista especializada en comunicación digital y redes sociales, nos explica la importancia de las redes sociales para las empresas.

Se calcula que este 2018 habrá en el planeta alrededor de 2.400 millones de usuarios activos en las redes sociales. El crecimiento no responde solamente al uso de los dispositivos conectados, sino también, al tiempo que se le está dedicando. Un nuevo perfil de internauta, con relaciones a escala global, navega la mayoría del tiempo en plataformas sociales, conocidas como redes sociales. Esta tendencia ha creado una nueva forma de establecer relaciones con las marcas y las empresas que poco o nada tienen que ver con las de antes. Estos cambios de comportamiento van estrechamente ligado al desarrollo de Internet y las tecnologías de la comunicación.

Empresa 2.0 y nueva organización del trabajo

En la era de la Empresa 2.0 y con el surgimiento de la Generación F en la fuerza de trabajo, las empresas están alentando cada vez más a los empleados a utilizar sus habilidades de redes sociales para fines comerciales. Para proteger la marca corporativa, la mayoría de las grandes corporaciones han implementado políticas de redes sociales para garantizar que los empleados se comuniquen adecuadamente en todos los canales de software social.

Las herramientas sociales pueden ayudar a la organización interna del trabajo ya que facilita a los empleados acceder al conocimiento y los recursos que necesitan para trabajar de manera productiva y coordinada. Así el proceso de trabajo resulta más efectivo y puede desarrollar soluciones a los problemas comerciales. Algunos equipos de comunicación interna ya trabajan con softwares que vinculan la Intranet con las redes sociales, así como plataformas de medios sociales de terceros como Yammer y Socialcast para dinamizar las relaciones y la colaboración entre los empleados.

Desde un punto de vista externo, las plataformas públicas de medios sociales como Facebook, Twitter y Google+ pueden ayudar a una organización a mantenerse cerca de sus clientes y realizar investigaciones para mejorar los procesos y las operaciones comerciales.

¿Qué valor otorgan los usuarios a las redes sociales?

Los usuarios consumen cada día un gran número de contenidos audiovisuales, principalmente los relacionados con los deportes y el ocio que priman sobre contenidos de carácter político, profesional o religioso. En un escenario como el descrito, no sorprende que Facebook sea la red social más popular entre los internautas, seguida muy de lejos por Twitter o LinkedIn.

El poder de seducción de Facebook es tal, que su número de usuarios superó los 1.700 millones en 2016, situación que se traduce en una cifra de beneficios nada despreciable: más de 3.600 millones de dólares. Por su parte Twitter, surgida para convertirse en su gran competidora, no corre la misma suerte. Si bien las cifras de usuarios de la compañía muestran una tendencia positiva, sus cuentas han presentado ingresos negativos durante el último lustro.

Nuria Sales 
Periodista especializada en comunicación digital y redes sociales

Ayudo a las empresas a crear y desarrollar estrategias de comunicación y marketing para mejorar su presencia digital, reforzar su imagen corporativa y ventas. Soy responsable de contenidos en Comdigital e impulsora de proyectos de atención al cliente online. Mentora de nuevos proyectos en Fundació Emprèn.