LAS EMPRESAS DIGITALES APUESTAN POR LA INNOVACIÓN, ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN DEL RESTO?

LAS EMPRESAS DIGITALES APUESTAN POR LA INNOVACIÓN, ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN DEL RESTO?

Las marcas más valoradas hoy en día son aquellas que se han convertido en la verdadera cara de la innovación centrada en el cliente. Con la ayuda de la tecnología y las nuevas formas de resolver los problemas, estas empresas captan la atención de los medios y la lealtad de sus clientes, lo que se acaba traduciendo en mayores márgenes de beneficio.

Esta innovación centrada en el cliente es más difícil de lo que parece. Con el auge de las tecnologías móviles y las redes sociales los clientes se han empoderado y sus expectativas van a más. Exigen mejores productos y esperan que las compañías tengan en cuenta sus necesidades y las escuchen de verdad.

Entonces, ¿qué están haciendo las empresas innovadoras que no hacen las empresas tradicionales?

Las empresas innovadoras fomentan la cultura de innovación

Acelerar el proceso de innovación no sucede por accidente. Es más probable que las empresas que estén apostando por esta nueva visión, estén aportando mejores ideas. Y es que, es justamente en este punto donde una cultura de innovación es crítica. Los empleados más innovadores de una empresa no siempre forman parte del departamento de I + D o del equipo directivo. Son los trabajadores que implementan un nuevo sistema o los que venden los productos, los que se convierten en valiosas fuentes de información para el negocio. Por este motivo, deben incluirse en la estrategia de innovación y proceso de creativo.

Por ejemplo, el equipo de atención al cliente puede aportar buenas ideas sobre cómo mejorar los procesos, ya que son las personas que conocen de primera mano los problemas de los clientes. Aprovechad todo este conocimiento y experiencia fomentando una cultura de colaboración y co-creación.

*    Promover espacios y tiempo para desarrollar la creatividad

*    Actividades colectivas para innovar a partir de ideas

*    Escuchar las aportaciones de todos los empleados

*    Trabajo transversal y abierto

Las empresas innovadoras involucran a sus clientes desde el primer momento

La creatividad surge de la escucha activa y de empatizar con las personas para las que se están diseñando los productos, o lo que es lo mismo, sus clientes. Y no es de extrañar que, muchas de las empresas creativas que existen hoy, confirmen que las ideas más innovadoras son aportadas por sus mismos clientes. La etapa inicial del ciclo de innovación es crucial. Desafortunadamente, son muy pocas las empresas que involucran a sus clientes en esta primera fase.

A lo largo del proceso, puede que detectéis que algunos clientes son mejores para evaluar ideas, mientras que otros destacan en la detección de errores. Se trata de sacar el mejor partido de cada uno de ellos. ¡Aprovechad esta información que os regalan!

8 puntos clave para lograr una visión de la empresa más innovadora:

*    Liberarse de lo establecido y adoptar nuevas perspectivas

*    Empatizar con el cliente

*    Simplificar procesos en la resolución de problemas

*    Descubrir nuevas necesidades de los clientes

*    Detectar qué clientes están desatendidos

*    ¿Podéis aportar nuevas soluciones?

*    Aportar más valor y estrategias focalizadas 

*    ¿Surgen nuevas oportunidades de negocio?  

Las empresas innovadoras hablan con los usuarios

Al interactuar con los usuarios y clientes, es fundamental tener un conocimiento profundo de las distintas fuentes de innovación disponibles. Desde focus grup, chatbots, encuestas, Redes Sociales, emails, foros, etc. hay muchas formas de recopilar inteligencia de los clientes. Pero para acelerar el proceso de innovación, se debe saber por qué los clientes hacen lo que hacen. Las herramientas y canales que utilizáis para la innovación deben permitiros profundizar y construir relaciones más sólidas con vuestros seguidores y clientes.

Si disponéis de canales sociales corporativos, redes sociales, blogs, grupos, etc. acordaros de generar contenidos de valor para la comunidad, involucrad a los usuarios más afines a vuestra marca para que se conviertan, al tiempo, en los clientes más convencidos que jamás habréis tenido. ¡A por el cambio!


Nuria Sales 
Responsable de comunicación digital y RRSS en comdigital.cat

www.comdigital.cat


Ayudo a las empresas a crear y desarrollar estrategias de comunicación y marketing para mejorar su presencia digital, reforzar su imagen corporativa y ventas.