Se han publicado las directrices principales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021. Una de las novedades más llamativas es la introducción de herramientas informáticas, por ejemplo, el big data, para la realización de las distintas tareas de comprobación y recaudación.
Estamos cada vez más controlados, os lo explicamos.
Las directrices principales de este nuevo plan son las siguientes:
* Se pondrá el punto de mira en contribuyentes con patrimonios relevantes que “deslocalizan” su residencia, es decir: que, con el fin de evadir impuestos, fingen vivir en el extranjero cuando en realidad residen en España. Con estos objetivos se utilizará la tecnología big data.
* Se llevará a cabo una vigilancia especial del cumplimiento de obligaciones de informar sobre operaciones realizadas a nivel internacional.
* Se intensificará el control al comercio electrónico, tanto desde la perspectiva de la tributación directa como indirecta.
* Se vigilarán posibles manipulaciones de los contribuyentes cuyo objetivo sea la reducción de cantidades a pagar, así, por ejemplo, el uso de programas informáticos que permiten la supresión de ventas. El uso de la tecnología por parte de la administración será clave también en este aspecto.
* Se pondrá a disposición del contribuyente un programa que permite predecir errores en la declaración del IRPF y, en el caso de que se comentan, advertir de ellos.
* En lo que respecta a la economía sumergida, se seguirán realizando visitas a los locales de negocio de los obligados tributarios, sobre todo en aquellos sectores en los que haya mayores indicios de estas malas prácticas.
En resumen, más medidas para controlar especialmente las malas prácticas y las estrategias de evasión o elusión de impuestos. Para cualquier consulta sobre este tema, no dudéis en contactar con nosotros.