MAS INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO POR EL CORONAVIRUS
Comparte vía Email Comparte vía Email

MAS INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO POR EL CORONAVIRUS

Os explicamos cómo están aplicando las empresas y autónomos las medidas del Gobierno y como se van resolviendo dudas que hay sobre las mismas.

Desde AGL ya hemos presentado los primeros Expediente de Regulación de Empleo de clientes del Despacho. También os explicamos algunas consultas sobre las ayudas para autónomos.

 


EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO

 

Estamos presentando ERTEs por dos vías:

 

1.     Por fuerza mayor. Son aplicables para empresas obligadas al cierre por el Gobierno (restaurantes, peluquerías, comercio menor, etc.), en la gran mayoría de casos con efectos retroactivos al día 14 de marzo. Las empresas dejarán de pagar las nóminas a partir de esa fecha y si se trata de Pymes podrán solicitar la exención en el pago de cuotas de Seguridad Social. El expediente se entenderá aprobado si transcurren cinco días sin resolución de la Administración, por silencio positivo.

2.     Por otras causas. En otros casos la empresa se ve obligada a tener menos personal o a presentar un ERTE por falta de pedidos u otras causas diferentes a la fuerza mayor según la definición de la normativa laboral para ERTEs. En este caso el procedimiento es más complejo y no se puede solicitar la exención en cuotas de Seguridad Social.

En ambos casos la empresa deja de pagar la nómina desde la fecha de efectos del ERTE, con la diferencia de que la exención en el pago de la Seguridad Social solo es posible para los ERTE por fuerza mayor, condicionado a que sea Pyme  (menos de seis millones de facturación) y que se encuentre al corriente de pago de la Seguridad Social.

En ocasiones hay expedientes en los que es difícil decidir si se trata de fuerza mayor o no, en cuyo caso hay que analizarlo convenientemente dadas las diferencias en fechas de efectos y posible exoneración en el pago de Seguridad Social.

Con fecha de ayer 19 de marzo se publicó a última hora el cierre obligatorio de los establecimientos hoteleros y similares, lo que favorece al sector para la presentación de ERTE por fuerza mayor. 

Nuestros clientes están optando en su mayoría por un ERTE durante dos meses, que se podría levantar si mejora la situación antes de esa fecha. De esa manera se evita tener que renovar el ERTE si se solicita por un período inferior.

Respecto al cobro de la prestación de desempleo por los trabajadores, que sería el 70% de su base reguladora, la Administración está en trámites de habilitar un sistema automático o a distancia para la tramitación del paro. Os iremos informando si hay novedades para que se lo podáis trasladar a los trabajadores incluidos en ERTE.


AUTÓNOMOS

 

Os explicamos algunas cuestiones pendientes sobre las ayudas principales para autónomos:

*     Ayudas por prestación económica por cese de actividad (paro de autónomos). Las Mutuas están preparando los formularios para su tramitación; algunas de ellas ya lo tienen operativo (p.e. MC Mutual) y otras no. En cualquier forma, hay que diferenciar entre cierre de negocios por Decreto (restaurantes, peluquerías, etc.) y el resto de casos, que deberán demostrar que tienen unos ingresos p.e. para el caso del mes de marzo, inferiores en un 75% al promedio de los últimos seis meses. Queda sin confirmarse si los autónomos societarios se pueden acoger a esta medida. En cualquier caso la  solicitud de la prestación para el mes de marzo se tendrá que realizar en abril, desconociendo a fecha de hoy cuando se acabará cobrando. Debe recordarse que no es necesario presentar la baja de actividad ni la baja de autónomos y que la concesión de la prestación supone no tener que pagar autónomos en ese mes. En la mayoría de casos la ayuda sería de unos 500 euros al mes en caso de cotizar por la base mínima.

*     Ayudas previstas para autónomos por la Generalitat: debe recalcarse que las ayudas únicamente son para los sectores obligados al cierre (restaurantes/bares, peluquerías, etc), por lo que quedan excluidos la mayoría de autónomos, como los que tienen actividad profesional. La tramitación y presentación no se iniciará hasta el día 1 de abril. Como comentamos la partida presupuestaria actual solo alcanza a unos 4.500 autónomos.

Si hay alguna novedad importante os iremos informando puntualmente.

Si tienes alguna duda, puedes consultarnos en jose@asesoriagarcialopez.es e intentaremos contestarte lo antes posible. Estos días son complicados para nosotros por la cantidad de consultas y Expedientes de regulación de empleo que estamos preparando.

PD: Una buena noticia para acabar; ayer se hicieron clientes del Despacho dos nuevas empresas. Aún hay esperanza ¡!