Nueva Orden con novedades normativas y técnicas para los obligados al SII

Nueva Orden con novedades normativas y técnicas para los obligados al SII

A raíz de la aprobación de la nueva Orden HFP/187/2018 de 22 de febrero, correctora de errores, se realizan precisiones en la clave de las tipologías de facturas y documentos a registrar en los Libros registro que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de julio.

 

El nuevo Sistema Inmediato de Información (SII) del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) no es un proyecto sancionador, sino que desde Agencia Tributaria (AEAT) queremos colaborar con las empresas a adaptarse. Otro caso será el de las sociedades que incumplan voluntariamente con esta obligación.

Rufino De la Rosa, Director del departamento de Gestión de la AEAT

 

Esta nueva Orden afecta a 63.000 empresas que se deberán adaptar a un nuevo sistema de llevanza de libros registro a través de la Sede Electrónica de la AEAT, mediante un suministro casi inmediato de los registros de facturación.

Su máxima pretensión es equiparar las fechas de contabilización, registro y realización efectiva de las operaciones económicas.

Entre otros cambios, se añade una nueva clave para diferenciar el registro de las liquidaciones complementarias de Aduanas del IVA de importación, de forma independiente al resto de documentos aduaneros. La apreciación pretende determinar las posibles discrepancias en el cómputo de plazos para la remisión de la información por parte del destinatario.

Otra de las novedades, es la inclusión de una nueva clave para controlar el pago o cobro, a través de la domiciliación bancaria, de las operaciones con IVA acogido al régimen de criterio de caja y el renombramiento de algunos campos de registro para otorgar más precisión y claridad en el contenido de los mismo.

Esta reclasificación, incluye en el libro de facturas expedidas, campos específicos asociados a las diferentes modalidades de causa de exención para discernir la base imponible exenta correspondiente a cada causa.

También modifica el registro de operaciones de ventas acogidas al régimen de viajeros que ha causado incidencias en el periodo inicial.

Todas las medidas correctoras que se incluyen en esta nueva Orden pueden consultarse en el siguiente enlace: https://goo.gl/RFUh3Z.