NUEVAS MEDIDAS EN CATALUNYA PARA FRENAR LA PANDEMIA
Comparte vía Email Comparte vía Email

NUEVAS MEDIDAS EN CATALUNYA PARA FRENAR LA PANDEMIA

Con efectos de frenar la pandemia a partir de hoy mismo viernes (la norma se ha publicado de madrugada), el Govern catalán ha dictado una serie de medidas, que obligará a la toma de decisiones, especialmente en los sectores afectados.


Las principales medidas que afectan a las empresas son las siguientes:

*     Cierre de bares y restaurantes a partir del viernes 16 de octubre, por un período inicial de 15 días, salvo el servicio de comida a domicilio o comida para llevar con cita previa.

*     Los servicios que impliquen contacto, p.e. centros de masajes, tendrán que cerrar, excepto las peluquerías que permanecerán abiertas.

*     Limitaciones en los aforos de comercio y otros establecimientos (teatros, cines, etc.)

Aparte se aconseja a las empresas fomentar el teletrabajo, justo la semana en que entra en vigor la ley que lo regula, publicada recientemente.

Ante esta situación, especialmente el sector de la restauración, se tienen que tomar decisiones en los siguientes aspectos:

*     Ampliación del número de trabajadores afectados por ERTE.

*     Análisis del tipo de ERTE al que debe acogerse la empresa (continuación de ERTE por fuerza mayor, nuevo expediente por cierre por rebrote), valorando las posibles bonificaciones y los costes, procedimiento y duración de las diferentes alternativas.

Asimismo, los autónomos de estos sectores, en caso de no haberse acogido ya a la prestación por cese de actividad, deberán valorar si pueden solicitar esta prestación pero en la modalidad de cierre de la actividad decretada por la autoridad.

Medidas para frenar la pandemiaFinalmente habrá que estar a la espera de las medidas anunciadas por el Govern de ayuda al sector y que deberán concretarse en las próximas semanas, así como la prevista modificación de la ley catalana para la renegociación de alquileres en situaciones sobrevenidas como la actual y que podría rebajar en determinadas circunstancias la cuota de alquiler pactada.

Desde AGL queremos y podemos ayudarte en la toma de estas decisiones, consulta con nosotros cuál es la mejor vía para afrontar las próximas semanas para frenar la pandemia.

Descargar normativa: DOGC 1816960