NUEVAS MEDIDAS URGENTES FRENTE AL IMPACTO ECONÓMICO DEL CORONAVIRUS

NUEVAS MEDIDAS URGENTES FRENTE AL IMPACTO ECONÓMICO DEL CORONAVIRUS

Este viernes han salido publicadas las medidas adoptadas para ayudar a las empresas en relación al impacto que está teniendo el coronavirus en su actividad.

Aquí te las explicamos:

– Posibilidad de aplazar pagos de impuestos para Pymes y autónomos que facturen menos de 6 Millones de euros (para ser exactos 6.010.121,04 euros en el año 2019). Incluso se podrán aplazar las retenciones de IRPF y los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades, hasta el momento inaplazables.

Desde el viernes 13 de marzo y hasta el 30 de mayo se podrá solicitar a Hacienda el aplazamiento de estos impuestos por importe hasta 30.000 euros y en consecuencia será aplicable a las declaraciones del Primer Trimestre de 2020, a presentar en abril. El aplazamiento será por un período máximo de seis meses y sin devengo de intereses durante los primeros tres meses.

Para ello las empresas deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias.

– Habilitación de una línea del ICO dotada con 400 millones de euros para dar préstamos a las empresas y autónomos de los sectores más afectados por el coronavirus, como son el transporte, el turismo y la hostelería.

Además hay otras medidas específicas como la posibilidad de aplazar la devolución de determinados préstamos concedidos por la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa

Por el momento no se ha publicado ninguna medida concreta en relación a la posible compensación a las empresas de los costes derivados de la situación de semiparálisis actual. Veremos asimismo si se aprueban próximamente medidas para la agilización en la tramitación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Os seguiremos informando de cualquier novedad que pueda haber al respecto. Mientras tanto puede consultar con nosotros sobre algunos consejos para prevenir daños económicos, estamos para asesorar, también os recomendamos leer el artículo: ¿ALGÚN TRABAJADOR CON CORONAVIRUS O CON PERIODO DE AISLAMIENTO? TE EXPLICAMOS COMO TRAMITAR LA BAJA