OS EXPLICAMOS LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS ERTES Y LAS AYUDAS A AUTÓNOMOS
Comparte vía Email Comparte vía Email

OS EXPLICAMOS LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS ERTES Y LAS AYUDAS A AUTÓNOMOS

Pasados unos días de la presentación de los primeros Expediente de Regulación Temporal de Empleo debido a la situación actual y habiendo tramitado las primeras ayudas para autónomos, os explicamos la situación actual, no exenta de incertidumbre, ya que se desconocen los plazos en que se irán resolviendo.


 

EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO

 

Ya hemos recibido en AGL las primeras resoluciones de aceptación de ERTEs de clientes, de momento aceptadas, si bien era de prever ya que era por causa de fuerza mayor y por actividades incluidas en el Real Decreto que obliga al cierre de determinados locales, como los comercios minoristas o establecimientos de restauración.

En estos supuestos de ERTEs de fuerza mayor la Administración debe contestar en el plazo de cinco días desde la presentación; en caso contrario se considerará aprobado el expediente, como ya ha ocurrido con alguno de los presentados por AGL. El problema en este caso es que al no tener la resolución puede haber dificultades en la tramitación de la prestación de desempleo de los trabajadores afectados.

Finalmente se ha establecido que el procedimiento para solicitar la prestación de desempleo de los trabajadores la realiza la empresa, que acostumbra a delegar en AGL. A día de hoy vemos muy improbable que los trabajadores afectados por ERTEs, la gran mayoría de ellos no resueltos a día de hoy, acaben cobrando el día 10 de abril por los días del mes de marzo incluidos en el ERTE.

Uno de los puntos a aclarar por el SEPE es si finalmente los trabajadores cobrarán con los límites diferenciados en función de su situación familiar o no. Las últimas noticias, a falta de confirmar, es que los trabajadores que cobren del paro cobrarán un importe máximo de 1.098,09 euros brutos, en lugar de los más de 1.400 euros que podrían tener en caso de tener dos o más hijos. Veremos en los próximos días si hay alguna novedad al respecto, os iremos informando.

También estamos a la espera de ver donde se fija el criterio para la aprobación o no del ERTE por fuerza mayor, ya que se ha denegado en determinados casos como el planteado por la clínica Dexeus por fuerza mayor, según información recogida en prensa, por considerarse que no se cumplen los requisitos para considerarse fuerza mayor, debiendo solicitar en todo caso un ERTE por causas económicas o de otro tipo. Ello supone que el ERTE no tiene efectos retroactivos y que además se retrasará su tramitación unos días o semanas. También os iremos actualizando la información sobre los criterios de la Administración para ver si es aconsejable tramitar el ERTE como fuerza mayor (más rápido y con posibilidad de exención de cuotas de Seguridad Social) o por otras causas.

Desde AGL también nos encontramos en estos momentos con la problemática de preparar las nóminas del mes de Marzo en el caso de empresas que hayan solicitado ERTEs que no hayan sido aprobados. En este caso, habrá que decidir conjuntamente con la empresa como preparar las nóminas, salvo casos en que el ERTE será aprobado muy probablemente (restaurantes, comercios al menor, etc), en cuyo supuestp se prepararán las nóminas hasta la fecha de efectos del ERTE, dado que en muchos ERTEs de este tipo incluso se habrá producido su aprobación por silencio administrativa al haber transcurrido el plazo de cinco días desde su solicitud.

Os iremos informando en los próximos días de cualquier novedad sobre los criterios de la Administración laboral sobre la aprobación de los ERTEs.


 

AUTÓNOMOS

 

Estamos empezando a tramitar algunas ayudas para autónomos, os explicamos el procedimiento y la situación actual:

*     Ayudas por prestación económica por cese de actividad (paro de autónomos). Debe tramitarse a través de la Mutua. El problema es que cada mutua tiene su propio formulario y que en ocasiones van modificando casi diariamente. Es de lamentar que no hayan unificado tanto formularios como información y documentación a aportar. Como os explicamos en anteriores posts hay unas actividades en que deberían conceder la prestación salvo casos excepcionales, como son los locales obligados al cierre. En el resto de casos el problema es que la mutua solicita que los rendimientos del mes de marzo sean un 75% inferiores al promedio de los seis meses anteriores, lo que no ocurre en muchos casos, en que la actividad se ha mantenido como mínimo hasta mediados de mes. En estos supuestos habrá que esperar a transcurrir un mes de la fecha de inicio del Estado de Alarma para poder cumplir el requisito del 75%. Esto es lo que está ocurriendo en la mayoría de nuestros clientes.

Respecto al cobro de estas prestaciones es imposible a día de hoy saber cuando llegarán, teniendo en cuenta la situación de colapso en la que se encuentran con toda probabilidad las mutuas. Debe recordarse que si se aprueba la prestación, el autónomo quedará exonerado de pagar la cuota de autónomos, si bien es probable que se cargue la cuota del mes de marzo y/o abril y se deba solicitar su devolución posteriormente.

Por último, como parte positiva, parece que finalmente se aceptará la prestación para autónomos societarios si cumplen el resto de requisitos.

*     Ayudas previstas para autónomos por la Generalitat: debe recordarse que las ayudas únicamente son para los sectores obligados al cierre (restaurantes/bares, peluquerías, etc). Estamos preparando la presentación de la documentación en aquellos casos que se pueda aplicar, con la incertidumbre de cuando se cobrarán, pero contando que no será a corto plazo y que la ayuda solo llegará a algunos de los afectados.

Tal como os comentamos, hasta el momento tampoco se ha aprobado la principal medida solicitada por los autónomos, la exoneración o aplazamiento en el pago de la cuota de autónomos. Nuestra impresión desde AGL es que los autónomos han sido uno de los colectivos más perjudicados por la crisis actual y que menos ayudas están recibiendo. Tenemos muchos clientes autónomos que bajarán su facturación literalmente a cero en abril, aparte de la disminución media del 50% en marzo, y que mientras tendrán que pagar sus cuotas de autónomos.

El otro punto importante estos días es la apertura de líneas de financiación a través del ICO; alguno de nuestros clientes las están solicitando y tramitando a través de sus entidades bancarias. Os enviaremos información más detallada cuando sepamos las condiciones que están aplicando los diferentes bancos, que no están otorgando estos préstamos a empresas con pérdidas o recientemente constituidas.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier consulta que tengáis sobre estos temas.

En condiciones normales os desearíamos un buen fin de semana, pero en la situación actual por desgracia no hay casi diferencias entre los días de la semana.

Os enviamos ánimos desde AGL en estos difíciles momentos.