Nuevo sistema de facturas verificables

PRINCIPALES PUNTOS DEL REGLAMENTO

En primer lugar, el Reglamento de la Ley de Lucha contra el Fraude detalla los requisitos que deben cumplir los programas y sistemas de facturación comercial para garantizar.

Integridad.
Trazabilidad.
Usabilidad.
Seguridad.

Además el software de facturación debe cumplir estos 3 requisitos básicos:

Garantice la inmutabilidad de sus registros.
Añade un código QR.
Tener la posibilidad de enviar automáticamente el registro a la Agencia Tributaria.

En segundo lugar, fija una fecha en el horizonte: el 1 de enero de 2024. Para entonces, todas las empresas tendrán que disponer de programas informáticos que cumplan los requisitos del reglamento.
Por último, tenemos que añadir una nueva definición a nuestro léxico: Sistemas de facturación verificables o sistemas VeriFact.
A partir de enero de 2024, todas las empresas y profesionales que emitan facturas deberán utilizar un sistema de facturación verificable.

¿Qué son los sistemas de facturación verificables?

Si como empresa dispone de software:
Cumple los requisitos establecidos en la Ley de Lucha contra el Fraude.
Permite la presentación automática, directa e inmediata de facturas a las autoridades fiscales.
Pueden enviarse de forma continua, secuencial y precisa.
Las facturas se emiten utilizando uno de los sistemas de facturación verificables o el sistema VeriFact. Esto también se indicará en sus facturas.
Aunque decida no enviar facturas automáticamente, se deben cumplir unos requisitos en relación al programa de facturación, que pueden ser revisados por la Agencia Tributaria.

En la práctica, una vez implantado el sistema, si se emite una factura y se envía a la administración, cualquier destinatario podrá comprobar la existencia real de esta factura mirando los QR que contiene. Incluso pueden descargar la información a su propio sistema.
Los programas de facturación deberán estar diseñados para garantizar la integridad y la trazabilidad de la información, están mejor equipados para cumplir los requisitos.

¿Qué significa esto para los autónomos, las empresas y los despachos profesionales?

Si ya era importante de por sí disponer de un software de control de la información fiable para una correcta gestión empresarial, ahora lo será aún más.
Por otro lado, en el pasado, disponer de un software que pudiera comunicarse con la gestión digital y otras aplicaciones tenía muchas ventajas y comodidades para autónomos y empresas. Pero en un futuro cercano (2023-2024) será obligatorio poder facturar a través de un sistema compatible con VeriFactu y que permita el envío de facturas a Hacienda de manera automática.
La implantación de nuevos sistemas de emisión de facturas verificables es una oportunidad para la profesionalización de la gestión empresarial.
La normalización de la información y su presentación en formato digital permite automatizar procesos y mejorar las relaciones con terceros asociados a la organización. Sí, es cierto que esto también se aplica a la propia Agencia Tributaria.
Pero precisamente por eso podemos utilizar la información de que disponemos y sacarle el máximo partido.

Al facturar a través del sistema VeriFactu se da más garantías a los destinatarios de tus productos y servicios. También te beneficiarás de la información que compartas con tus proveedores.
Para todos los autónomos y emprendedores cuyas empresas carecen de sistemas de facturación e informáticos, existe una nueva oportunidad de aprovechar la situacióny dar un salto cualitativo profesionalizando la gestión de su negocio, agilizando un flujo tan importante como la facturación. En resumen, se ha dado un paso importante hacia la digitalización.
Y recuerda, si tienes alguna duda o pregunta, estamos a tu disposición.