¿QUÉ ES EL INBOUND MARKETING? TÉCNICAS PARA VENDER MÁS Y MEJOR

¿QUÉ ES EL INBOUND MARKETING? TÉCNICAS PARA VENDER MÁS Y MEJOR

El Inbound es una metodología de marketing que está diseñada para atraer usuarios y clientes potenciales. Esta nueva modalidad funciona de manera distinta a como tradicionalmente se ha hecho.  En lugar de promocionar una marca con la esperanza de generar respuesta de los clientes potenciales, trata de captar su interés a través de la creación de contenido de valor.

El Inbound utiliza los distintos de canales de marketing (contenido, SEO y redes sociales) como formas creativas para atraer la atención de las personas. Aumentar el alcance e impulsar el tráfico, el compromiso y las conversiones de calidad utilizando medios propios y los ganados.

Esta metodología es, sin ninguna duda, la mejor manera de convertir a desconocidos en clientes.

Se trata de ofrecer a los clientes potenciales la información que están buscando, incluso si no la conocen, de una manera creativa y atractiva. Así, el producto o servicio se presenta como un recurso útil, de confianza y deseo, con capacidad de convencerlo para que lo adquiera.

¿Por qué es mejor el Inbound que el marketing tradicional?

La clave está en entender las diferencias entre el marketing de entrada y marketing de salida.

El marketing de entrada se centra en atraer clientes potenciales, mientras que el marketing de salida trata de promocionar la oferta. El marketing de entrada quiere ganar atención, mientras que el de salida implica comprarlo.

Marketing de entrada: utiliza medios propios y ganados para atraer a clientes potenciales de maneras creativas. Los medios de propiedad son aquellos canales sobre los que una empresa tiene control.

Por ejemplo,

*     Sitio web

*     Blog

*     Perfiles de Redes Sociales

*     El uso de un hashtag de campaña

Los ganados serían todos aquellos que la empresa no controla directamente y ha conseguido como resultado de un duro trabajo.

*     Conversaciones en foros en online

*     Reseñas y comentarios online

*     Likes en Redes Sociales

Marketing de salida: A diferencia del marketing de entrada, éste utiliza medios pagados. Tú eliges qué, cómo y cuándo publicar.

Por ejemplo,

*     Publicidad tradicional

*     PPC y publicidad gráfica

*     Campañas de emailing

*     Anuncios en Redes Sociales

 

Ya no se lleva perseguir al consumidor, ahora hay que atraerlo. Esto pasa por la creación y desarrollo de buenos artículos para el blog, compartir tuits de calidad, crear videos de consejos, disponer de buenas imágenes de los producto o servicios que ofrecéis, con fotos realistas y de calidad, etc.

Atraer: Crear contenidos de calidad a partir de las palabras clave que buscan los clientes e Internet. (Por ejemplo, una búsqueda relacionada en Google)

Captar: Tratar de recoger los datos de los visitantes para convertir las visitas en leads comerciales. (Por ejemplo, descarga de e-book facilitando el correo electrónico).

Convertir: El usuario está dispuesto a recibir información de tu marca. (Por ejemplo, campañas de email)

Difusión: El cliente está satisfecho y recomienda tu marca a otras personas (Por ejemplo, te felicita a través de Redes Sociales)

Con todas estas acciones, es posible dar un giro a la comunicación de la marca y la captación de futuras ventas.


Nuria Sales 
Responsable de comunicación digital y RRSS en comdigital.cat

www.comdigital.cat


Ayudo a las empresas a crear y desarrollar estrategias de comunicación y marketing para mejorar su presencia digital, reforzar su imagen corporativa y ventas.