¿QUÉ ES EL MODELO 210?
Comparte vía Email Comparte vía Email

¿QUÉ ES EL MODELO 210?

El modelo 210 es la declaración de presentación obligatoria para aquellos contribuyentes no residentes fiscalmente en España pero que obtienen rendimientos en España. Estos rendimientos pueden ser obtenidos por diferentes vías, ya sean por inmuebles arrendados, dividendos, actividades empresariales, cánones o ganancias patrimoniales, entre otros.

Lo primero para calcular los impuestos a pagar es saber el tipo de renta obtenida y la residencia del contribuyente. Puede haber una diferencia significativa en el cálculo y liquidación y tipo de gravamen a aplicar en función de si es residente o no de la Unión Europa y de lo establecido en el Convenio para evitar la doble imposición entre España y el país de residencia fiscal del perceptor.

Es muy importante tener presente que para la aplicación de los tipos reducidos para residentes en la Unión Europea o los tipos reducidos según el Convenio para evitar la doble imposición es imprescindible contar con el certificado de residencia fiscal en el país correspondiente.

Los tres principales supuestos de presentación del modelo 210 son los siguientes:

*     Por arrendamientos de inmuebles: presentación trimestral

*     Por imputación de rentas inmobiliarias por inmuebles no arrendados: presentación anual

*     Por ganancias patrimoniales por ventas de inmuebles: presentación en los tres meses contados a partir del término del plazo que tiene la persona que adquirió el inmueble para ingresar la retención (este plazo es, a su vez, de un mes desde la fecha de la venta).

En nuevos posts os explicaremos con detalle cada uno de estos casos.

Como especialistas en este tipo de declaraciones, os podemos prestar asesoramiento en este tipo de declaraciones. Podéis contactar con nosotros en info@asesoriagarcialopez.es.