¿QUÉ ES EL PRE303?

Hacienda prepara las declaraciones de IVA mensual a 13.000 pymes acogidas al SII

Desde este mes de febrero, la Agencia Tributaria ha puesto a disposición de algunas empresas acogidas al régimen de Suministro Inmediato de Información (SII) un borrador para las declaraciones mensuales de IVA. Por el momento este borrador no está disponible para las Grandes Empresas.

Este documento llamado Pre303 recoge la información facilitada por cada empresa a través de los registros de facturación y prepara un borrador que puede ser validado por la empresa. El Pre303 puede servir para verificar si los datos contables para preparar el modelo 303 coinciden con este borrador o si hay partidas informadas incorrectamente en el SII o incluso registros no incluidos por error en el SII.

Desde la entrada en vigor de este sistema de envío de registro de facturas, la Agencia Tributaria está utilizando dicha información bidireccional para ejercer mayor control y facilitar dentro de la medida de lo posible las obligaciones fiscales. Asimismo, aprovecha esos datos para conocer quiénes son los clientes más habituales de las empresas que tienen deudas con Hacienda y envía requerimientos de embargos de los saldos pendientes de pago por el cliente, lo que se ha demostrado que es una de las medidas más eficaces para que el deudor se ponga al día con la Hacienda tributaria.

La Agencia Tributaria tiene entre sus planes de futuro ampliar los servicios que ofrece para 2021, así como aumentar el número de contribuyentes adheridos a este servicio.

El SII ha sido el sistema elegido por la Agencia Tributaria para agilizar la recepción de los registros de IVA de las empresas acogidas, principalmente grandes empresas que facturan más de seis millones de euros y empresas exportadoras o de sectores como la construcción, con saldos favorables en sus declaraciones de IVA y que se acogieron al sistema de devolución mensual para agilizar sus devoluciones de IVA.

A medio plazo se prevé la implantación de dos medidas importantes:

• La generalización del SII para todas las sociedades, bajando paulatinamente el volumen de ingresos a partir del que las empresas están obligadas a estar en el SII.
  • La implantación de un sistema similar al Ticket BAI en el País Vasco, que supone que las facturas emitidas son validadas de forma inmediata por Hacienda, generando un código de validación que puede ser verificado por el cliente o un tercero en la web de Hacienda para comprobar que esa factura ha sido declarada en Hacienda.

Paralelamente otras medidas irán llegando en los próximos años, que supondrán unas mayores obligaciones en el envío de información a Hacienda, lo que llevará entre otros temas a tener programas informáticos permanentemente actualizados a la normativa tributaria.

Lo iremos viendo en los próximos años.