¿QUÉ ES LA GOLDEN VISA?

¿QUÉ ES LA GOLDEN VISA?

La Golden Visa es una autorización que permite a inversores extracomunitarios residir y trabajar junto con su familia en España al demostrar que han realizado una inversión significativa de capital en el país y que cumplen con algunos otros requisitos de menor importancia. 

La aprobación de la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, ha supuesto la creación de este régimen de residencia especial para inversores extracomunitarios, con muchos beneficios. Os comentamos en este artículo algunos de estos beneficios y los requisitos principales para obtener esta nueva Golden Visa.

¿Cuáles son los beneficios de la Golden Visa en España?

 

La Golden Visa tiene muchos beneficios de los que no disponen otros extranjeros residentes en España, como, por ejemplo, los siguientes:

*     Posibilidad de ausentarse de España por periodos superiores a 6 meses sin perder la residencia.

*     Posibilidad de entrar y salir de Europa (permiso Schengen) sin estar sometido a trámites con consulados y embajadas,

*     Los familiares del inversor pueden acompañar a éste desde el principio de su residencia. Entre los familiares se cuentan: cónyuge o pareja de hecho e hijos menores de edad y, con algunos requisitos, hijos mayores de edad y ascendientes.

*     Posibilidad de obtener la nacionalidad española por residencia en plazo de 10 años, y 2 años en caso de ser iberoamericano.

*     Permiso de trabajo para el inversor y para los familiares que le acompañan.

*     Duración de residencia: 2 años y renovación por periodos de 5 años.

 

El requisito principal: inversión de capital

 

Como veremos más adelante, hay varios requisitos para obtener la Golden Visa, pero el principal es, obviamente, la inversión de capital en España.

Si la inversión se realiza a través de una persona jurídica, el inversor deberá presentar un informe que acredite que posee, directa o indirectamente, la mayoría de los derechos de voto de esa persona jurídica y, además, que tiene la facultad para nombrar o destituir a la mayoría de los miembros de su órgano de administración. Además, la persona jurídica no podrá estar domiciliada en un territorio que tenga la consideración de paraíso fiscal conforme a la normativa española.

La inversión de capital se puede realizar de tres formas distintas:

*     Inversión inmobiliaria: La inversión inmobiliaria debe ser igual o superior a los 500.000 euros más impuestos, pero ésta puede recaer en uno o más bienes inmuebles. Así, por ejemplo, el inversor puede comprar una vivienda por 470.000 € y una plaza de garaje por 30.000 €.

 

Además, los bienes inmuebles pueden tener un único propietario o varios. De esta forma, por ejemplo, es posible que con un solo inmueble puedan obtener la Golden Visa dos o más inversores, siempre que el porcentaje de titularidad de cada uno sea equivalente o superior a los 500.000 euros más impuestos.

*     Inversión mobiliaria: Abarca cuatro supuestos distintos, pero todos ellos tienen algo en común y es que, para obtener la Golden Visa en estos casos, el solicitante deberá acreditar haber realizado la inversión en un periodo no superior a 1 año desde la presentación de la solicitud:

          – Caso 1: Un millón de euros en acciones o participaciones sociales de sociedades de capital españolas con una actividad real de negocio.

          – Caso 2: Un millón de euros en fondos de inversión o fondos de capital riesgo constituidos en España.

          – Caso 3: Un millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas.

          – Caso 4: Dos millones de euros en títulos de deuda pública española.

*     La inversión en proyecto empresarial: con la condición de que una actividad económica vaya a ser desarrollada en España y que el proyecto sea considerado y acreditado como de interés general por su carácter innovador. El inversor deberá darse de alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social.

 

Otros requisitos

 

Todos los siguientes requisitos, aunque menos difíciles de conseguir, deben cumplirse igualmente para poder obtener la Golden Visa:

*     No encontrarse irregularmente en territorio español.

*     Ser mayor de 18 años.

*     Carecer de antecedentes penales

*     No tener una prohibición de entrada en España.

*     Seguro médico. Los inversores y sus familiares deberán contar con un seguro público o privado, con las siguientes características:

          – Deberá permanecer activo durante toda la autorización.

          – Deberá proporcionar coberturas equiparables a las provistas por el sistema Nacional de Salud.

          – No serán válidos los seguros de viaje.

*     Recursos económicos suficientes. El solicitante deberá contar con recursos económicos suficientes para sí y para los miembros de su familia durante su periodo de residencia en España.

 

Desde AGL podemos ayudarte a tramitar la Golden Visa. Contacta con nosotros.