Difícil de saber lo que nos deparará el 2024, si un año similar al 2023 o un empeoramiento en la situación internacional (Ucrania / Gaza y conflictos asociados), que acabará afectando a la economía. Nuestro pronóstico es moderadamente optimista.
Ya acostumbrados al entorno VUCA (volatilidad, incertidumbre, en inglés, complejidad y ambigüedad), las organizaciones se están volviendo más flexibles o adaptables ante cambios súbitos del entorno. El Covid, la inflación cercana al 10%, la subida de tipos de interés, las dificultades en los suministros o los conflictos bélicos han puesto a prueba la capacidad de las empresas y las personas a enfrentarse a nuevas situaciones y ello no parece que vaya a cambiar en 2024. La estabilidad cada vez es más difícil de encontrar y la toma de decisiones rápidas es un aspecto fundamental en las organizaciones.
Aunque casi parece un mantra, la inteligencia artificial nos va a cambiar la vida a nivel empresarial, en unos sectores más que en otros y con mayor rapidez, pero ya se está aplicando a nivel general para la creación de contenidos (aunque no este), búsqueda de información, etc. Simplificando, será para la mayoría de nosotros una suma de herramientas que utilizamos de manera cotidiana, como Excel y buscadores tipo Google pero elevados a la enésima potencia. Os aconsejamos utilizar Chat GPT o similar para casi cualquier consulta o tarea más o menos rutinaria que podáis tener para conocer sus posibilidades.
Ya más a nivel empresarial y normativo este año 2024 será el del despegue de la factura electrónica, en primer lugar para las empresas que facturan más de ocho millones de euros y después para el resto. Si no las tienes, habrá que buscar herramientas de facturación adaptadas y buscar software que permita agilizar el registro contable de facturas leyendo de manera automática el código QR de las facturas electrónicas.
2024 será también el primer año en que se realice la regularización de las cuotas de autónomos pagadas en 2023, un sistema un tanto complejo de explicar a nuestros clientes y que llevará a sorpresas desagradables para aquellos con rendimientos elevados (más de 6.000 euros al mes) y que hayan venido cotizando por una cuota mínima, ya que podrían tener que pagar cerca de 2.000 euros en octubre de 2024, momento en el que está previsto que se realice la regularización. En el resto de casos las regularizaciones no serán tan elevadas.
Para AGL 2024 será el año de consolidación del Portal AGL, desde el que podéis obtener toda la información de vuestra empresa: declaraciones fiscales, Seguros Sociales, nóminas, certificados de estar al corriente, así como los datos contables on-line si llevamos vuestra contabilidad. Os aconsejamos utilizar el Portal AGL como vuestro archivo documental. Asimismo durante 2024 queremos dar la opción a nuestros clientes a facturar a través de esta plataforma e ir aumentando las opciones de tener más datos útiles para la toma de decisiones (ratios, KPIs, etc.).
También habrán otras novedades para 2024 como la obligación de cotizar en contratos de becari@s, aumentos en las bases de cotización a la Seguridad Social para los tramos más elevados y nueva normativa que aumente la burocracia … pero ya lo iremos viendo durante el año.
Lo primero es acabar de disfrutar de las Navidades, confiando que hayáis tenido una buena entrada de año 2024.