REVISA LOS VAT NUMBER DE LAS EMPRESAS DE LOS PAÍSES BAJOS
Comparte vía Email Comparte vía Email

REVISA LOS VAT NUMBER DE LAS EMPRESAS DE LOS PAÍSES BAJOS

Tras el cambio de denominación oficial de Holanda a Países Bajos desde 1 de Enero de 2020, la Comisión Europea ha notificado que se han producido variaciones en los NIF IVA de las empresas holandesas (en holandés: btw identificatienummer / btw-id).

Por ello deberán revisarse y solicitar en su caso a las empresas de los Países Bajos el nuevo VAT number con efectos a partir de 2020.

Si surgen dudas referentes al cambio de NIF IVA, la Agencia Tributaria ha puesto a disposición la notificación recibida por parte de la Comisión Europea.

Dentro del régimen transitorio las facturas emitidas a clientes holandeses en 2020 pertenecientes al ejercicio 2019, si tienen el NIF anterior, no será necesario volver a emitirlas.

Reiteramos la necesidad de realizar siempre las comprobaciones oportunas del VAT number de cualquier factura emitida o recibida de la Unión Europea, en especial tras la nueva normativa que condiciona la no tributación en IVA de las entregas comunitarias al hecho de que el número de Identificación fiscal comunitario del cliente esté incluido en el Registro de operadores intracomunitarios (ROI)

A través de estas dos páginas web se puede chequear la validez del NIF de operadores intracomunitarios:

http://ec.europa.eu/taxation_customs/vies/?locale=es

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/ZZ09.shtml

Nos permitimos recordar que en la mayoría de casos de adquisiciones de bienes o servicios intracomunitarios  las facturas irán sin IVA, aplicándose la inversión del sujeto pasivo, con autorrepercusión del IVA. En caso de recibir facturas de algún estado miembro de la Unión Europea con el IVA del país del proveedor, deberá analizarse si es correcta dicha repercusión y si se puede solicitar su devolución a través del modelo 360.

Cualquier duda al respecto os podéis poner en contacto con nosotros.