REVISIONES DE AYUDAS POR COVID

Pasados tres años del inicio del covid en Marzo de 2020, en las últimas semanas hemos recibido diferentes requerimientos de información en relación a las ayudas recibidas en los primeros meses de la pandemia para verificar que se cumplen los requisitos para su concesión. Os explicamos algunos de los casos que hemos tenido.

 

Revisión de expedientes de regulación de empleo:

En estos casos la comprobación se basa en el correcto encuadramiento de la actividad de la empresa, ya que en algunos casos la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo y las bonificaciones en cuotas de Seguridad Social estaban condicionados a estar incluido en un listado de actividades.  En ocasiones la clasificación no es sencilla y puede llevar a controversias con la Administración

 

Ayudas de la Generalitat por mantenimiento de empleo:

Estas ayudas de 2.000 euros por persona estaban condicionadas al mantenimiento de la plantilla respecto al año anterior, por lo que la Generalitat solicita los datos para verificarlo.

 

Prestación extraordinaria de cese de actividad para autónomos, otorgada por las Mutuas:

Esta prestación en la mayoría de casos estaba condicionada a la disminución de la facturación en unos porcentajes determinados, por lo que las mutuas solicitan las declaraciones de impuestos y listados de ingresos para verificarlo.

 

Además del cumplimiento de los requisitos específicos para tener derecho a las ayudas, hay que tener presente los requisitos generales como el estar al corriente de las obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social y que la empresa no esté en “situación de crisis”, es decir en causa obligada disolución por tener pérdidas acumuladas.

Lo que deberá comprobarse en todo caso es que las notificaciones, que en la mayoría de casos serán por vía electrónica, con aviso por correo electrónico, se reciban correctamente, para lo que deberéis verificar que estén bien configuradas las cuentas de correo electrónico para los avisos en los distintos organismos. Para ello os aconsejamos tener un listado actualizado de organismos y correos de aviso y verificar que esos correos están activos.

Desde AGL os podemos ayudar si tenéis alguna consulta al respecto; os recordamos que desde AGL no gestionamos vuestras notificaciones electrónicas y es responsabilidad de la propia empresa verificar la correcta recepción de las notificaciones, salvo que hayáis contratado el servicio de vigilancia de notificaciones electrónicas.

En los próximos meses iremos viendo si los diferentes organismos son más o menos estrictos con los requisitos para la percepción de las ayudas, os iremos informando.