Tras el cambio en 2023 del sistema de cotización, que ha pasado a realizarse en base a los rendimientos netos percibidos, los autónomos tienen que prestar atención a algunos puntos que les afectarán en 2024 en cuanto a su cotización ante la Seguridad Social.
1. En octubre de 2024 la Seguridad Social comunicará a los autónomos si deben regularizar su cotización provisional realizada en 2023. Ello ocurrirá si has cotizado por una base inferior a la que te corresponde en función de tu rendimiento. P.e. un autónomo con un rendimiento neto elevado (superior a los 5.000-6.000 euros mensuales) y que haya venido cotizando por la base mínima, puede tener que ingresar entre 1.000 y 2.500 euros adicionales para el total de 2023, en octubre de 2024.
Si estás en un caso similar y prevés tener ingresos elevados en 2024, te aconsejamos que aumentes tu base de cotización e ir pagando mensualmente una cuota superior.
2. Para autónomos que iniciasen la actividad en 2023 y se acogiesen a la tarifa plana para el primer ejercicio, hay que recordar que antes de transcurrir el año desde el alta de autónomos deberá solicitar la ampliación de la tarifa plana por un año más si tiene previsto tener rendimientos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.
3. De cara a 2024 se prevé que las cuotas de autónomos aumenten al incrementarse un 0.1% el porcentaje aplicable al Mecanismo de Equipad Intergeneracional (MEI), lo que puede suponer entre 1 y 3 euros al mes. Además está pendiente de confirmar la subida de las bases mínimas de cara a 2024, probablemente en línea con el IPC.
Para cualquier consulta que tengas sobre este tema, no dudes en contactar con AGL.