SIN LAS ESPERADAS NOVEDADES EN AYUDAS A AUTÓNOMOS
Comparte vía Email Comparte vía Email

SIN LAS ESPERADAS NOVEDADES EN AYUDAS A AUTÓNOMOS

Tras la celebración del Consejo de Ministros de ayer martes, se esperaba por parte de los autónomos el anuncio de nuevas medidas de ayuda a este colectivo, uno de los más desamparados en la situación actual, al no tener propiamente una cobertura de paro. El aplazamiento del pago de la cuota de autónomos mientras dure el Estado de Alarma hubiese sido una de las medidas mejor acogidas. Finalmente, no fue así.


Tampoco se aprobaron por el momento otras medidas como la ampliación de los casos en que los autónomos se pueden acoger a la prestación por cese de actividad o la modificación de los plazos para la presentación de declaraciones del primer trimestre de 2020, dadas las dificultades de tesorería e incluso para la preparación de las declaraciones o para enviar la documentación a los asesores.

El anuncio principal fue la explicación de las líneas de financiación ICO a las empresas y autónomos a través de las entidades bancarias, con la garantía parcial del Estado. En los próximos días las entidades bancarias pondrán en marcha la comercialización de estos préstamos, por lo que en caso de estar interesados deberéis dirigiros a la entidad bancaria con la que habitualmente trabajáis, que os informará sobre las condiciones de los préstamos y la documentación necesaria para su estudio.

Debe tenerse en cuenta que el otorgamiento del préstamo lo hará el propio banco, que valorará la viabilidad de la empresa y las garantías aportadas, en su mayoría por el Estado pero parcialmente por la empresa o el autónomo. No se concederán préstamos a empresas no viables o en dificultades ya con anterioridad a la crisis actual del Covid-19.


Las condiciones para los préstamos del ICO ligados al Estado de Alarma son las siguientes:

*     Tipo de interés y comisión de apertura fijados por la entidad bancaria.

*     Plazo máximo de cinco años.

*     Garantía del Estado de hasta el 70% del préstamo.

Además, hay que recordar que existe una línea de préstamos específica para el sector turístico y de la hostelería, con un tipo de interés de hasta el 1,5% (TAE máxima incluida comisiones) y un plazo de amortización de 1 a 4 años, con uno de carencia.


Nuestro consejo desde AGL, imitando el ya famoso “test, test, test” es en estos momentos “liquidez, liquidez, liquidez” y por tanto estas son las medidas que os proponemos para aumentar la liquidez de la empresa:

*     Solicitud de aplazamiento de los impuestos, por seis meses, los tres primeros sin intereses, hasta un importe de 30.000 euros, para las empresas que facturan menos de seis millones de euros. Para importes superiores deberá aportarse garantías. En cualquier caso la empresa tiene que estar al corriente de sus obligaciones tributarias, lo que debería verificarse previamente pidiendo un certificado tributario.

*     Solicitud de préstamo bancario a través de la línea ICO, analizando la conveniencia de pedir plazo lo más largo posible.

*     Seguimiento exhaustivo de los saldos de clientes pendientes de cobro, pudiendo valorar incluso la aplicación de descuentos por pronto pago y el análisis de cobro anticipado de clientes a través del banco (factoring, descuento de efectos a cobrar, etc.), previa comprobación de los gastos financieros derivados.

*     Posible negociación con el propietario del alquiler de un aplazamiento en el pago de las cuotas mientras dure el Estado de Alarma.

*     Otras medidas de ajuste de forma de pago con los principales proveedores, aportando garantías adicionales si es preciso (firma de pagarés o letras de cambio).


En un escenario como el actual habría que hacer un ejercicio de autoanálisis de liquidez, haciendo una previsión realista (o incluso pesimista, porque a día de hoy no sabemos cómo estará la economía a un mes vista) de:

*     Cobros (no ventas) previstos en las próximas semanas, incluida la entrada de financiación bancaria.

*     Pagos a realizar en las próximas semanas.

A ello le deberemos sumar el saldo actual de tesorería para calcular el dato más importante en estos momentos: el margen en semanas o meses que tiene la empresa o la persona para hacer frente a los pagos previstos con la tesorería actual y la previsión de entrada de cobros de clientes. Este ejercicio debe realizarse al menos semanalmente mientras dura la crisis.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier consulta que necesitéis en relación al cálculo de vuestro margen de liquidez o la obtención de financiación bancaria.