SOCIEDADES ZOMBIES – SE QUIERE ELIMINAR LAS EMPRESAS QUE HIBERNAN EN LOS REGISTROS MERCANTILES

SOCIEDADES ZOMBIES – SE QUIERE ELIMINAR LAS EMPRESAS QUE HIBERNAN EN LOS REGISTROS MERCANTILES

Según el Registro Mercantil hay más de 1,5 millones de sociedades inactivas. Dichas sociedades son posible un foco de fraude, corrupción y blanqueo de capitales, desviando dinero y ocultando la titularidad real.

Esta casuística ha provocado que el Ministerio de Economía lance una nueva normativa que permita reducir riesgos y ejercer un mayor control; así como forzar a disolver y liquidar las sociedades formalizando el trámite ante notario e inscripción registral, lo cual en muchos casos no se ha llevado a cabo por su alto coste.

 


 

Hasta ahora la falta de depósito de las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil, que debe realizarse anualmente, normalmente antes del 30 de julio, no ocasionaba problemas legales ni sanciones, pero tras la entrada en vigor del Reglamento de la Ley de Auditoría (RD 2/2021, de 12 de enero) se aplicará un nuevo régimen sancionador.

 

Cuál será el importe de la sanción

 

Este reglamento estable una sanción económica a la que hará frente una sociedad que no presente las Cuentas Anuales será del 0,5 por mil del importe total de las partidas de activo, más el 0,5 por mil de la cifra de ventas en la última declaración presentada ante la AEAT.

En caso de no aportar la última declaración, la sanción será el 2% del capital social.

 

Cómo será llevará cabo el procedimiento

 

Para aquellas sociedades que no regularicen su situación, los registradores mercantiles suministrarán los expedientes con los incumplimientos, el ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas) sancionará y la AEAT cobrará las sanciones interpuestas. Además, Hacienda, de acuerdo con su plan de Control Tributario, prevé la retirada del NIF y, por tanto, serán borradas de Registro, lo que supondrá su muerte civil.

En caso de tener una sociedad en esta situación, no dudéis en poneros en contacto con nosotros para intentar evitar sanciones y proceder en su caso a la disolución de la sociedad.