¿TARIFA PLANA TAMBIÉN PARA ATÓNOMOS SOCIETARIOS?
Comparte vía Email Comparte vía Email

¿TARIFA PLANA TAMBIÉN PARA ATÓNOMOS SOCIETARIOS?

En los últimos días han aparecido noticias en prensa sobre la posibilidad de que los autónomos societarios puedan acogerse a la tarifa plana en los primeros años de cotización, a raíz de diversas sentencias favorables del Tribunal Supremo.

Te explicamos la situación por si te puedes acoger a ella.

 


 

Los autónomos, ya sean profesionales o empresarios, pueden optar por la llamada “tarifa plana”, que les permite cotizar en la actualidad por una cuota de 60 euros mensuales durante el primer año de actividad y aprovechar las bonificaciones de cotización más adelante. Es una medida muy interesante para los autónomos en los inicios de su actividad, que acostumbra a ser de ingresos reducidos.

No obstante hasta el momento esta tarifa plana no era aplicable para los llamados autónomos societarios, es decir, aquellos autónomos que por ser miembros del órgano de administración o por su porcentaje de participación en la sociedad están obligados a cotizar en este régimen.

Tras las sentencias del Tribunal Supremo se abre la puerta a:

*     Aplicar la tarifa plana para las nuevas altas de autónomos societarios, pudiendo cotizar por 60 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los cerca de 280 euros que se tenía que pagar hasta el momento.

*     Solicitar la diferencia entre las cuotas ingresadas y las derivadas de la aplicación de la tarifa plana, respecto a los períodos de cotización no prescritos, que serían los cuatro últimos años.

Una vez anunciada la noticia y tras circular indicaciones internas de la Seguridad Social sobre los criterios para la aplicación de las sentencias, estamos a la espera de que en la práctica la Tesorería de la Seguridad Social permita la tramitación de la tarifa plana para autónomos societarios y para la solicitud de los ingresos indebidos.

 

En caso de verte afectado por esta medida, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para analizar tu situación para iniciar el procedimiento que corresponda.