TEMAS A TENER EN CUENTA EN LOS ERTES
Comparte vía Email Comparte vía Email

TEMAS A TENER EN CUENTA EN LOS ERTES

Estamos a mediados de septiembre y se nos plantean muchas dudas respecto a qué pasará con los ERTEs a partir del día 30 de este mes.

A continuación os explicamos cuál es la situación actual y las previsiones, que se tendrán que confirmar en las próximas semanas.


*     ¿Se prorrogarán los ERTEs? En caso afirmativo, ¿en qué condiciones? Parece claro que hay determinadas actividades, especialmente el sector turístico, hotelero y de restauración, a las que se podrá seguir aplicando el ERTE, pero aún está por determinar en qué condiciones y hasta cuándo. Respecto al resto de sectores, quedamos a la espera de las novedades normativas para ver si se pueden acoger a una prórroga o se tiene que tramitar otro tipo de Expediente de Regulación de Empleo.

*     Obligación de mantenimiento de la plantilla: las empresas que hayan disfrutado de las exoneraciones/bonificaciones de las cuotas de Seguridad Social están obligadas a mantener la plantilla en los 6 meses siguientes desde el momento en que se reincorpora el primer trabajador, En caso contrario, deberá proceder a la devolución de la totalidad de lo bonificado, por lo que será una cuestión a tener muy en cuenta en los próximos meses.

*     ¿Qué pasa con la prestación por desempleo de los trabajadores que aún están afectados por un ERTE? En principio la norma general establece que los 180 primeros días se cobra el 70% de la base reguladora y que a partir de entonces pasa al 50%. Esta es una cuestión que está en el aire, aunque se está estudiando la posibilidad de mantener el 70%, pero si no hay cambios, en determinados casos a mediados de septiembre, una vez transcurridos seis meses desde el inicio de muchos de los ERTEs, el importe de la prestación de desempleo podría bajar ya para este mes. Os informaremos si hay alguna novedad al respecto.

*     ¿Cómo afecta el ERTE a la declaración del IRPF de los trabajadores? La percepción de la prestación de desempleo por los trabajadores afectados por ERTE puede tener dos repercusiones: obligarles a presentar declaración de renta al tener dos pagadores (la empresa y el SEPE) y el hecho de que en muchos casos la declaración de renta puede salir a ingresar ya que los pagos por prestaciones de desempleo no están sometidos en la mayoría de casos a retención, por lo que es muy probable que muchas de las declaraciones de renta a presentar por afectados a ERTEs salgan a ingresar. Desde AGL entendemos que debe informarse a los empleados de esta problemática con antelación suficiente, para que sean conscientes de la situación.

En las próximas semanas os iremos informando de las novedades que vayan surgiendo sobre los ERTEs, estad atentos a nuestro blog.