TEMAS A TENER EN CUENTA ESTE FINAL DE MES
Comparte vía Email Comparte vía Email

TEMAS A TENER EN CUENTA ESTE FINAL DE MES

Van pasando las semanas, parece que poco a poco se retoma la actividad y con ello algunos expedientes o pagos que habían quedado aplazados por el Estado de Alarma vuelven también a una cierta normalidad.

Te lo explicamos junto con otros puntos a tener en cuenta en los próximos días.

 


 

La desescalada iniciada hace unas semanas supone que progresivamente se vuelva a la tramitación de pagos y requerimientos suspendidos. A continuación, os hemos preparado un calendario con temas a tener en cuenta en los próximas días relacionados con la situación actual:

*    29 de Mayo: fecha en la que se cargarán los Seguros Sociales del mes de Abril y las cuotas de autónomos del mes de Mayo. Para aquellas empresas en ERTE por fuerza mayor no se realizará ningún cargo si están exoneradas al 100% en las cuotas de Seguridad Social por los trabajadores afectados a jornada completa al ERTE. En el caso de autónomos que hayan solicitado y obtenido la prestación por cese de autónomos no debería realizarse el cargo de la cuota; no obstante, es probable que si la prestación ha sido aceptada en la última quincena de mayo se realice el cargo de la cuota, devolviendo la Seguridad Social en las próximas semanas ese importe, sin necesidad de solicitarlo.

*    30 de Mayo: fin de finalización del plazo para contestación de requerimientos cuyo plazo de presentación hubiese quedado por el Estado de alarma.

*    Ultima semana de mayo / primera semana de Junio: cobro de la prestación por cese de actividad de autónomos correspondiente al mes de mayo (y de abril en caso de tener derecho y no haberlo cobrado)

*    1 – 2 de Junio: cargo en cuenta de los aplazamientos de la Agencia Tributaria cuyos plazos de vencimiento en los meses de Marzo a Mayo se habían suspendido y que se cargarán en las cuentas bancarias entre el día 1 y 2 de Junio. Verificad que exista saldo suficiente para evitar posibles devoluciones y recargos.

*    Primera semana de Junio: percepción de la prestación por desempleo de los trabajadores acogidos a ERTE. Si bien en las últimas semanas se han resuelto la gran mayoría de incidencias en el cobro de estas prestaciones por paro, en caso de existir alguna el trabajador debería ponerse en contacto directamente con el SEPE para reclamar el pago Entre las causas más habituales para no haber cobrado es la indicación de una cuenta bancaria incorrecta. Si hacia el 10 de junio seguís teniendo alguna incidencia con el cobro de alguna prestación, os podéis poner en contacto con nosotros para explicaros el procedimiento a seguir.

*    Antes del 10 de Junio: posibilidad de solicitar aplazamiento de las cuotas de autónomos del mes de junio o de los Seguros Sociales del mes de mayo.

Para los próximos días quedará también la toma de decisiones de desafectar trabajadores del ERTE, con sus consecuencias a nivel de costes, así como valorar si la empresa está en ERTE por fuerza mayor total o parcial, en el supuesto de poder retomar sus actividades, aunque sea a un menor ritmo del habitual, lo que llevará al pago de parte de las cuotas de Seguridad Social. Os lo explicaremos en un próximo post.

Y no nos olvidamos, antes del 30 de Junio, toca presentar la declaración de Renta. Si quieres que la preparemos desde AGL, ponte en contacto con nosotros a la mayor brevedad. Son días con mucho trabajo para nosotros por la campaña de Renta por lo agradeceremos que si estás interesado te pongas en contacto lo antes posible.