VUELTA A LA ACTIVIDAD ¿QUÉ NOS ESPERA AHORA?

VUELTA A LA ACTIVIDAD ¿QUÉ NOS ESPERA AHORA?

Tras unas merecidas vacaciones, quizás más que nunca dada la situación sanitaria y económica, se plantea cuál será el protagonista en los próximos meses.

Os explicamos como lo vemos desde AGL.

 


 

Sin duda la evolución de la pandemia será lo que marcará los próximos meses; la alta vacunación debería ralentizar el ritmo de contagio y atenuar su impacto en la economía, especialmente en los sectores más afectados como la hostelería y todas las actividades relacionadas con el turismo, que poco a poco van recuperando su actividad. Pero como se ha demostrado con la quinta ola que hemos tenido este verano, no se puede descartar que nuevas variantes vuelvan a afectar al ritmo de contagio. Además, tenemos que ser conscientes que la pandemia es un problema global y que la escasa vacunación en otros países puede ocasionar nuevas variantes que acaban llegando a todo el mundo.

Aparte de la pandemia habrá que estar atento a dos nuevos protagonistas. Por una parte, la creciente inflación, superior al 3% en la actualidad, con niveles no alcanzados en los últimos años, parcialmente debido al alza de la electricidad; habrá que ver si esa inflación puede ocasionar una espiral de aumentos de precios, costes salariales o de otros tipos, que lleve a niveles de inflación más altos, que por otra parte puede ser beneficiosa para aligerar la deuda existente tanto en las empresas como para las personas y las administraciones públicas. Los grandes perjudicados serian quienes tengan activos no liqados a la inflación (depósitos, etc.) si los tipos de interés se mantienen bajos.

Por otra parte, un nuevo protagonista para los próximos meses, que ya se ha notado en los últimos meses en algunos sectores es la falta de semiconductores necesarios para la fabricación de muchos productos, cuya escasez ya está afectando en la línea de producción de determinadas empresas.

Finalmente habrá que ver si las administraciones públicas amplían las ayudas que se acaban este mes de septiembre, especialmente para los sectores más afectados por la pandemia, así como la situación de los ERTEs en estos sectores tras la finalización del período estival.

 

En todo caso, confiemos que la pandemia deje de ser el protagonista principal en los próximos meses; lo iremos viendo y comentando desde AGL.