Tras la vuelta a la actividad después de las deseadas vacaciones, los próximos meses nos traen cambios a nivel normativo que hay que conocer: las modificaciones en las bonificaciones a la contratación indefinida y temporal, la facturación electrónica o la necesidad de informar a la Seguridad sobre determinados datos de los autónomos son algunos de los cambios que os explicamos a continuación
Novedades en la contratación indefinida y temporal: si bien publicadas hace unos meses, este mes de septiembre entran en vigor las novedades en las bonificaciones en la contratación indefinida y determinados supuestos de contratación temporal. En caso de nueva contratación indefinida habrá que analizar si son aplicables las bonificaciones para parados de larga duración, personas en riesgo de exclusión social y menores de 30 años con baja cualificación beneficiarios del sistema nacional de garantía juvenil, entre otros.
Para la contratación temporal se incluyen bonificaciones principalmente para menores de 30 años en desempleo para sustituir a una persona en baja por riesgo de embarazo, nacimiento o cuidado de menor y casos similares.
Facturación electrónica: sin fecha cierta para la entrada en vigor de la normativa, se han definido las líneas maestras de este transcendental cambio en la emisión de facturas:
- Se prevé un período inicial para las empresas que facturen más de 8 Millones de euros, que probablemente tendrán que facturar electrónicamente antes de finales de 2024.
- Para el resto de empresas y autónomos se fijará un plazo adicional probablemente hasta 2025-2026.
- Unicamente deberán facturarse electrónicamente de manera obligatoria las facturas entre empresarios, no siendo necesario para facturas a consumidores finales, al menos en una etapa inicial.
- La facturación electrónica se tramitará a través de la web de la Agencia Tributaria, que devolverá un código QR o similar al emisor de la factura, que deberá incluirse en la factura.
- El sistema prevé que se tenga informar de la fecha de cobro o pago efectivo de las facturas, ya que pretende ser un medio de control del cumplimiento del plazo máximo legal de pago a los proveedores.
Desde AGL aconsejamos empezar a analizar si el programa informático actual de facturación permite o tiene prevista la facturación electrónica y en caso contrario valorar las alternativas que ofrece el mercado. Si bien la Agencia Tributaria tiene previsto poner a disposición un servicio de facturación electrónica en su web, probablemente solo será válido para pequeñas empresas o autónomos.
Solicitud de datos de autónomos societarios por la Seguridad Social: en los últimos días muchos clientes habéis recibido una comunicación de la Seguridad Social, solicitando la cumplimentación de los datos sobre porcentajes de participación en la empresa y sociedades en las que se ostenta esa participación. La cumplimentación es obligatoria y entraña cierta dificultad, por lo que quedamos a vuestra disposición por si necesitáis que procedamos a su contestación. La intención de la Seguridad Social es actualizar su base de datos sobre autónomos societarios, que en ocasiones puede no estar al día por cambios en las participaciones societarias o simplemente porque la Seguridad Social no disponía de esa información.
Además otros temas centrarán nuestra atención como la evolución del IPC y de los tipos de interés, que parecen más estables en los últimos meses, y el comportamiento de la economía en general con el mantenimiento de la crisis bélica en Ucrania y los signos de desaceleración en países como Alemania.
También es tiempo, especialmente para las grandes empresas, de definir presupuestos para 2024 y de hacer las previsiones de cierre para 2023 e intentar optimizar o minimizar la factura fiscal en la medida de lo posible.
Quedamos a vuestra disposición para cualquier consulta que podáis tener sobre estos temas