INICIO DE CAMPAÑA DE RENTA DE 2023 EN AGL

El año fiscal 2023 trae consigo cambios significativos en la declaración de la renta para los contribuyentes. Con la implementación de nueva normativa, es importante estar al tanto de las actualizaciones para evitar posibles errores en la declaración.


¿Cuándo estás obligado a declarar?

Con carácter general están obligadas a presentar la declaración de la renta  las personas con rendimientos del trabajo que hayan ingresado más de 22.000 euros procedentes de un único pagador o 15.000 euros de varios pagadores. En este caso, la suma de los ingresos percibidos por el segundo y el resto tienen que superar los 1.500 euros al año.

Novedad importante para autónomos

A partir del 1 de enero de 2023, todas las personas en régimen de autónomos cotizan en función de los rendimientos anuales obtenidos en el ejercicio de sus actividades económicas, empresariales o profesionales. La Seguridad Social obtiene los datos para verificar la correcta cotización a partir de la declaración de renta presentada.

Por ello todos los autónomos deberán presentar declaración de renta 2023, aun cuando no hayan percibido ingresos o sean inferior al límite general de 22.000 euros anuales

Reducciones por aportaciones a mutualidades anteriores a 1978

Como consecuencia de la aplicación de varias sentencias, las personas jubiladas que hicieron aportaciones a mutualidades o sistemas alternativos antes de 1978 podrán aplicar una reducción de tributación por la parte proporcional de la pensión de jubilación derivada de esas aportaciones. Esto afecta muy significativamente al impuesto sobre la Renta a pagar especialmente para aquellas personas de edad superior a los 80 años, que verán reducido su coste tributario en 2023.

Además se podrá pedir la rectificación de las declaraciones de renta de 2019 a 2022, pudiendo resultar cantidades importantes a devolver por Hacienda.

Deducción por maternidad

Las madres con hijos menores de tres años pueden deducirse 1.200 euros por cada hijo menor de esa edad, tanto si trabajan como si cobran el paro.

Deducción por la adquisición de vehículos eléctricos

Los contribuyentes se pueden deducir un 15% del valor de compra de un coche eléctrico (incluido en la Base de Vehículos del IDAE) que no esté destinado a actividades económicas y con un límite de 3.000 euros. Los puntos de recarga de también pueden desgravarse un 15% de los gastos de instalación.

Obligación para los criptoinversores

Para el ejercicio 2023 se introdujo una novedad importante para los inversores de criptomonedas: el modelo 721, un documento que tienen que presentar de manera obligatoria entre el 1 y el 31 de marzo de cada año todos los contribuyentes cuyas criptomonedas en el extranjero tengan un valor superior a 50.000 euros. Se trata de un modelo informativo que aportará a Hacienda un conocimiento real acerca de la tenencia de monedas virtuales fuera de España. Las operaciones con criptomonedas deberán incluirse en la declaración de renta de 2023.

En caso de estar interesado en que desde AGL preparemos tu declaración de renta contacta con nosotros durante este mes de Mayo.

Puedes contactar con nosotros vía telefónica (93.339.00.04) o por correo electrónico  (silvia@asesoriagarcialopez.es / fiscal@asesoriagarcialopez.es)