FIN DE LAS AYUDAS PARA AUTÓNOMOS RELACIONADAS CON EL COVID. NUEVA SITUACIÓN A PARTIR DE MARZO DE 2022

FIN DE LAS AYUDAS PARA AUTÓNOMOS RELACIONADAS CON EL COVID. NUEVA SITUACIÓN A PARTIR DE MARZO DE 2022

Las ayudas o prestaciones por cese de actividad que algunos autónomos, cada vez menos, venían recibiendo en los últimos meses, finalizan este mes de febrero. A partir de marzo únicamente se podrán acoger en caso de suspensión de la actividad, si bien se mantienen unas bonificaciones en las cuotas de autónomos para aquellos que venían cobrando esta prestación en los últimos meses.

Os lo explicamos a continuación.

  


     

El Decreto-ley 2/2022, de 22 de febrero, por el que se adoptan medidas urgentes para la protección de los trabajadores autónomos, fija el fin de las ayudas, ligadas a una importante bajada de la facturación entre otros puntos, que se habían mantenido en los últimos dos años. La vuelta a una cierta normalidad determina que solo sean aplicables en caso de cese obligado de la actividad.

Para los autónomos que hayan percibido alguna modalidad de prestación por cese de actividad en los últimos meses y hasta el mes febrero, se establecen unas bonificaciones en las cuotas de autónomos para los meses de marzo a junio de 2022:

90% Marzo/2022

75% Abril/2022

50% Mayo/2022

25% Junio/2022

Si bien ya será un caso, esperamos, excepcional, se mantiene a partir del 1 de marzo de 2022 la prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores autónomos afectados por la suspensión de la actividad, la cual tendrá una duración máxima de cuatro meses, finalizando el derecho a la misma el último día del mes en que se acuerde el levantamiento de las medidas o el 30 de junio de 2022, si esta última fecha fuese anterior.

En resumen, en febrero ha finalizado con carácter general las ayudas para autónomos por bajada importante de facturación.

En caso de precisar cualquier aclaración, podéis contactar con nosotros.